En noviembre del 2015 fue publicada en el diario oficial la norma secundaria que establece los parámetros para preservar la calidad de las aguas de la cuenca del río Valdivia, fijando un proceso de monitoreo y vigilancia constante por parte del estado.

En caso que se infrinjan las normas, las empresas involucradas podrían ser sancionadas.

A juicio de las empresas, la medida posee una serie de vicios en su implementación, que les causaría perjuicio económico y social.

Por esta razón, solicitaron al tribunal impugnar el decreto elaborado tras la contaminación del santuario de la naturaleza Carlos Anwandter en el año 2004, el cual fue atribuido a Celco.

La audiencia de alegatos se realizó durante esta mañana en el Tercer Tribunal Ambiental con asiento en Valdivia y se extendió durante 3 horas.

En esta instancia, comenzó Mario Galindo, abogado reclamante por Celulosa Arauco -que también ha representado en otras causas a Endesa e HidroAysén- quien sostuvo que el procedimiento para su elaboración fue irregular, ya que se hizo a espaldas de la ciudadanía.

La Corporación para el Desarrollo de la región de Los Ríos, representada por su abogado Alejandro Durán, sostuvo que la medida causaría perjuicio a pequeñas y medianas empresas, ya que implicaría volver 400 años atrás, antes de la actividad humana en la zona.

Forestal Calle Calle, empresa que también reclama la causa, representada por el abogado Julio Burgos, sostuvo que “más que una norma de calidad ambiental, parece una norma para castigar a Celulosa Arauco, ya que que afecta directamente a medianas empresas”, dijo.

Desde la contraparte, en representación del fisco de Chile, Mauricio Flores, abogado del Consejo de Defensa del Estado, indicó que Arauco no ha escatimado recursos para continuar con su “campaña de actividad des-regulada”, asegurando que “la norma se ajusta a derecho”.

Acción por los Cisnes también cooperó con la causa, a través de su abogado Wladimir Riesco, quien sostuvo que anular la norma reclamada supondría un retroceso sustantivo en relación con los compromisos asumidos por parte de las autoridades públicas a partir del año 2005, con miras a la recuperación del daño ambiental.

Según los antecedentes expuestos por el Consejo de Defensa del Estado, en la región de Los Ríos existen una serie de empresas que influyen en la calidad de agua, tales como pesqueras, empresa Frival, Masisa, Cartulinas CMPC, Levaduras Collico, Infodema, Arauco, forestal Calle Calle, Prolesur, Agricola Cran Chile, Lacteos Valdivia, Watt, entre otros.

La herramienta, según lo publicado en el diario oficial, sería vital para conocer cuál de las fuentes y de que forma impactaría negativamente en la cuenca.

En los próximos días los ministros deberán llegar a acuerdo para fijar fecha de sentencia o requerir más antecedentes.