La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley sobre reconocimiento de la privación injustificada de bienes inmuebles durante la dictadura, y fue enviado a la Comisión de Derechos Humanos para su análisis en particular.

El texto, que recibió 61 votos a favor, 17 en contra y 7 abstenciones, dispone que las personas naturales y jurídicas -especialmente las cooperativas-, y las comunidades que por acto ilegal o arbitrario de autoridad, fueron privadas del dominio de inmuebles entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.

Estas personas serán reconocidas como víctimas de privación injustificada de bienes inmuebles o privación injustificada de formalizar la propiedad en la dictadura.

Igual reconocimiento se le otorgará a quienes enfrentaron la misma situación habiendo celebrado actos preparatorios para adquirir el dominio de inmuebles, tales como contratos de promesas de compraventa de inmuebles u otros, que tenían por fin adquirir una propiedad.

El proyecto contempla que para optar a la calidad de beneficiario, las personas deberán aportar los documentos necesarios para acreditar lo ocurrido.