La economía de la Región de Los Lagos se verá afectada por mortandad de salmones en centros de cultivos. Experto afirma que el impacto será grave, tanto para el empleo y la producción.

Con preocupación ven los profesionales del área la muerte de toneladas de salmones, lo que impactaría en la economía local y generaría despidos.

El doctor en ciencias economías de la Universidad de París y académico de la Universidad de Los Lagos, Jorge Wail, manifestó que es grave lo ocurrido, principalmente por la cifra de despidos que se van a registrar.

Según el experto, también los subcontratistas se verán afectados, los que pudiesen desvincular a 4 mil personas a fines de año, ya que la crisis comenzó con la disminución de ventas salmones en el extranjero y la aparición de la alga, por lo que estima que se podría alcanzar una cifra de 7 mil despidos.

La seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz, afirmó que se espera un impacto negativo en la actividad económica de la región y el país.

El director nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), José Miguel Burgos, afirmó que son 13 millones de peces los que han muerto debido a la aparición de algas nocivas, lo que representaría un 15% la producción anual de la industria.