La destacada dirigente indígena y ambientalista, Berta Cáceres, de 43 años, fue asesinada a tiros la madrugada de hoy jueves por desconocidos que invadieron su casa en Honduras.

La policía dijo que Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) y ganadora del Premio Goldman 2015, uno de los más prestigiosos en el campo del medio ambiente, fue asesinada en un asalto, relató a TV Globo su madre, Berta Flores, quien también dijo que “pero todos sabemos que fue por (su) lucha”.

El dirigente del Frente de Resistencia Popular y aliado de Cáceres, Carlos Reyes, desestimó la versión oficial. “La información de la policía es que (desconocidos) entraron a la casa por la parte de atrás y le dieron dos disparos, pero todos sabemos que es mentira, que la mataron por su lucha”.

Enfrentamientos con la autoridad

Como coordinadora del Copinh, Cáceres emprendió una lucha por la defensa del río Gualcarque, en el departamento de Santa Bárbara (noroeste), donde una compañía pretende construir una represa hidroeléctrica que amenaza con dejar sin agua a cientos de indígenas lenca, comunidad a a la que ella pertenecía.

La madre de Cáceres señaló que recientemente su hija “fue al río Gualcarque y tuvo un altercado muy grande con los militares y con los dueños de la empresa que está haciendo (la represa) sobre ese río, y ella me dijo que tenían que parar (la construcción) porque era destruir la vida, era destruir la humanidad”.

El ministro de Seguridad, Julián Pacheco, informó que fue detenido como sospechoso el guardia de la colonia donde mataron a la dirigente, así como otra persona que resultó herida, pero declinó dar detalles con el argumento de que el caso está en investigación.