temas del día

Opinión


Víctima de estafa por AC Inversions denuncia: Clientes militares supieron y no nos dijeron

Constanza Reyes (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Fiscalía Oriente confirmó la detención de tres ejecutivos acusados de participar en una estafa masiva de AC Inversions, liderada por el ex dueño y gerente Patricio Santos Hernández en contra de al menos 5 mil personas, a través de un sistema piramidal.

La empresa AC Inversions habría estafado a más de 5 mil personas por medio del sistema piramidal, logrando recaudar un cifra cercana a los $50 mil millones, donde $15 mil millones ya están acreditados por la PDI, monto que podría seguir aumentando.

Lee también: Caso AC Inversions: Detienen a 3 imputados por la estafa más importante del último tiempo

En conversación con Podría ser peor, Marcelo Cancino, uno de los afectados de esta estafa masiva, indicó que llegó a esta empresa por el contacto de una ex compañera, donde AC Inversions había funcionado bien durante cuatro años.

“Hasta esa fecha nada hacía suponer de lo que iba a pasar, después durante el año que alcancé estar fueron bien diligentes con el tema, respetuosos del contrato, pagaron las utilidades que aparecían en éste”, dijo.

Añadió que los problemas comenzaron en diciembre del año pasado cuando clientes militares con alta inversión en la empresa retiraron su dinero. Esto generó problemas de caja, retraso en los pagos y reclamos.

En respuesta a la situación, en enero pagaron las utilidades en tiempo desfasado y en febrero nadie recibió dinero.

Lee también: Ex ejecutivo de AC Inversions relata cómo su familia perdió más de 70 millones de pesos

Añadió que trató de retirarse en enero donde le dieron fecha para hacerlo el 30 de marzo y así poder recuperar su capital invertido, lo que no ocurrió porque se declararon en quiebra.

“Invertí $67 millones”

La víctima de esta gran estafa precisó que “invertí entre capital propio y créditos bancarios $67 millones”, dijo.

Agregó que pese a que su capital era importante, hay gente que invirtió mucho más.

Asimismo, relató que mensualmente por su inversión recibía un interés de 2,5%, el que después subió a 5%, porcentaje que dependía del capital entregado a la fraudulenta empresa.

“Como en estos últimos años todo había funcionado muy bien, nada hacía sospechar que iba a colapsar ahora en marzo”, dijo.

Y agregó que “hay gente que piensa que uno es tonto, que lo hizo de avaro, pero cuando uno investiga esto con personas que trabajan en SII, bancos que le realizaron auditoria, nada hacía suponer que era una estafa”, señaló.

Añadió que antes de ingresar había investigado tanto a la empresa y a sus dueños donde no habían motivos para desconfiar. “Por eso era tan atractivo el negocio”, dijo.

Clientes militares

Cancino denunció que el dato clave de esta estafa es que hubo información privilegiada entregada para ciertos capitales en diciembre, quienes salieron antes que la empresa quebrara, lo que correspondería a militares que tenían mucho dinero invertido.

“Estoy seguro que a los militares que tenían mucho dinero les dijeron ‘¿sabes qué? Esta cuestión no pinta bien, en marzo va a quebrar, así que saca tu plata antes’ y dejaron que el resto se jodiera”, dijo.

Añadió que no puede ser coincidencia que en diciembre solicitaran su capital y se retiraran las personas que mayor capital tenían, quienes sabían que la empresa quebraría, sin contarle a nadie. “Eso no puede ser coincidencia”, señaló.

“Este es un drama de proporciones mayúsculas, esto es mucho más grave de lo que aparenta, creo que en la medida que pase el tiempo se va a empezar a saber cada vez más cosas”, señaló y agregó que esta estafa se destapará a medida que pasen los días.

Respecto a la alta rentabilidad del dinero y las sospechas que podría generar, la víctima precisó que al cumplirse mensualmente la renta fija durante años no hacía sospechar que en un futuro quebraría.

“El gancho de esto es que hablas con gente que lleva casi cinco años y le pagaban sagradamente mes a mes”, dijo.

Las víctimas de esta importante estafa señaló se reunirán el jueves con el fiscal Carlos Gajardo, al igual que los diputados Gabriel Silber y Daniel Farcas.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados