Dos tibetanos -un monje en China y un adolescente en India- se inmolaron en señal de protesta por la política de China en la región tibetana del himalaya, informaron una ONG y una radio extranjera.

Kalsang Wangdu se inmoló el lunes delante de su monasterio en la zona tibetana de la provincia de Sichuan, anunció Radio Free Asia (RFA), financiada por el gobierno estadounidense.

La información fue confirmada por la ONG Free Tibet, con sede en Londres, confirmó la muerte de Wangdu.

Es el primer acto desesperado de este tipo en China en lo que va de año y eleva a 144 el número de tibetanos que intentaron o lograron inmolarse en el país, según RFA.

Mientras ardía, el monje “pidió la independencia completa de Tíbet”, según una fuente anónima citada por la radio.

El mismo lunes, Dorje Tsering, un adolescente de 16 años, se prendió fuego en la ciudad india de Dehradun, según RFA y Free Tibet.

Pese a tener quemaduras en el 95% de su cuerpo, sobrevivió y fue hospitalizado en Nueva Delhi. “Desde mi infancia siempre estuve determinado a hacer algo por Tíbet”, declaró en un vídeo grabado en el hospital.

China sostiene que su ejército “liberó pacíficamente” el Tíbet en 1951, después de la guerra civil china y que aportó desarrollo económico a la región y libertad a sus habitantes.

En realidad muchos tibetanos acusan al gobierno de represión cultural y religiosa y aseguran que las autoridades chinas se apropian de los recursos naturales.