Con las rejas encadenadas, 20 tripulantes de dos embarcaciones -la Don Borney y Concepción- iniciaron una toma la mañana de este miércoles en la empresa Camanchaca, ubicada en calle Arica, sector industrial pesquero a orillas del rio Valdivia.

Según los movilizados, habían acordado con el armador y dueño de las embarcaciones repartir las 220 toneladas de sardinas extraídas desde el 8 de febrero, en una proporción de 70% para el empleador y 30% para la tripulación.

Sin embargo, el pago no se efectuó de acuerdo a lo acordado, ya que el empleador se quedó con el 80% de la extracción y los tripulantes tan sólo con el 20% .

Esta situación indignó a los pescadores, quienes se tomaron la empresa donde descargan todas las embarcaciones, impidiendo todo tipo de operaciones. Así lo indicó Víctor Yáñez, uno de los afectados.

Por su parte, otro de los tripulantes de la embarcación, Francisco Uribe, lamentó el hecho, ya que por haber reclamado a su dueño, los desembarcaron.

Finalmente, los tripulantes indicaron que no dejarán la planta hasta que les paguen lo acordado, en una toma que hasta el momento ha sido pacífica.

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)