Se registra un corte de ruta en el puente de acceso a la caleta Tubul de Arauco, por el descontento de los usuarios con la administración del muelle construido por el Gobierno hace dos años.

Las personas movilizadas son los recolectores y pescadores artesanales de la localidad, los que en un contacto con Radio Bío Bío, demandan la “injusta medida” adoptada por Sernapesca.

El dirigente que se contacto con la radio, sostuvo que “el Gobierno nos hizo un muelle para beneficio de los pescadores, pero nos están cobrando demasiada plata por desembarcar en él“.

La construcción del muelle de Tubul, fue una iniciativa del Gobierno, obras que significaron una inversión de 6.000 millones de pesos, con el fin de beneficiar a los más de 1.000 pescadores artesanales que allí trabajan.

Si bien, desde la inauguración del muelle se cobra el uso de éste, a través de una tarifa de $12 por kilo descargado, más el flete de los vehículos por lo que se cobra $2.000, hoy lo que alegan los pescadores es un nuevo cobro.

La demanda que sostienen los movilizados apunta a la multa impuesta por el Servicio Nacional de Pesca, que fue decretada exclusivamente para la localidad, donde se expresa a el muelle como el único lugar permitido para descargar, y el desacato de esto, es decir, descargar en la playa, conlleva una multa de 3 a 30 UTM.

Motivo que los llevó a tomar la medida de cortar la ruta con quemas de neumáticos, ante lo cual el pescador artesanal sostuvo que “es una medida injusta la impuesta por sernapesca, al ser una multa sólo para Tubul”.

Recordemos que en la caleta se registran cerca de 260 embarcaciones, las que generan el mayor volumen de desembarque en toda la Región del Bío Bío, con más de 5.000 toneladas de recursos anualmente.