El Partido Socialista Obrero Español falló en su primer intento de investir a su líder Pedro Sánchez como presidente de España, luego de no alcanzar en el Congreso la mayoría necesaria para formar gobierno.

El PSOE se presentó al debate de la investidura sólo con el apoyo de Ciudadanos, pues Podemos de Pablo Iglesias, había manifestado que no formarían parte de una alianza que integre al movimiento liberal.

Podemos había pedido al PSOE formar gobierno con ellos e incorporar a los miembros de Izquierda Unida, dejando de lado a Ciudadanos, algo que los ‘socialistas’ no aceptaron, a sabiendas de que necesitarían los votos del movimiento liderado por Iglesias para asumir al frente del Ejecutivo español.

Debido a esta situación, Sánchez intentó hasta el último momento convencer a Iglesias y Podemos de aceptar su investidura, algo que finalmente no se llevó a cabo, tal como informa El País.

Para que Sánchez asumiera como presidente necesitaba 176 votos en el Congreso, que está conformado por 350 diputados.

En la votación, sólo 130 diputados aprobaron la investidura de Sánchez como presidente, mientras que otros 219 rechazaron su postulación y una diputada se abstuvo.

En las anteriores elecciones, Rajoy llegó a la presidencia con 187 votos, mientras que su antecesor, Rodríguez Zapatero alcanzó 169 sufragios que confirmaron su segundo periodo y 183 votos, en su primera elección.