El senador de RN, Manuel José Ossandón, restó su apoyo al diputado Cristián Monckeberg para presidir el partido, argumentando que también está la opción de Andrés Allamand, por lo que evaluará a quién entregará su respaldo.

Por otro lado, los senadores Baldo Prokurica, José García Ruminot y Francisco Chahuán se adhieren a Allamand, quien tomaría a finales de marzo una decisión sobre su candidatura.

Para el próximo 28 de mayo están fijadas las elecciones internas de RN, instancia en la que deberán escoger una nueva directiva.

El actual presidente de la colectividad, Cristián Monckeberg, ya manifestó su intención de ir a reelección, mientras que el senador Andrés Allamand estaría sondeando el apoyo que tiene para levantar una candidatura, decisión que tomaría a finales de este mes, según sostuvieron algunos dirigentes de RN.

En este escenario, el senador Manuel José Ossandon, quien a finales del año pasado aseguró que entregaría su apoyo a Monckeberg, restó su respaldo argumentando que ahora está la opción de que su par, Andrés Allamand, levante una candidatura.

Ossandón expresó que si bien el actual líder del partido ha hecho un buen trabajo, Allamand tiene muy buenos atributos y quiere saber qué es lo que plantea en caso de que postule. En ese sentido, el parlamentario afirmó que decidirá a quién adherirse una vez que tenga todos los antecedentes.

A juicio del senador, el escenario para el diputado Cristián Monckeberg se complica, ya que la mayoría de los senadores apoya una eventual candidatura de Allamand, ya que se necesita un liderazgo potente para hacer frente al Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y salir victoriosos en las elecciones municipales de este año.

El senador RN, José García Ruminot, expresó que la política chilena está atravesando un escenario especial y enumeró todas las cualidades que, a su parecer, tiene Allamand a diferencia de Monckeberg para encabezar la colectividad.

El senador Baldo Prokurica también respaldó al senador Andrés Allamand y dijo que él es la persona que puede lograr capitalizar la baja aprobación ciudadana que tiene el Ejecutivo.

El senador Francisco Chahuán agregó que el país se encuentra en una nueva etapa en la cual se necesita un liderazgo reforzado y potente.

Desde el 18 hasta el 20 de marzo, RN realizará su Consejo General en La Serena, instancia en la que se discutirá el tema. Según dirigentes, se planteará la posibilidad de una mesa de consenso y postergar las elecciones internas hasta después de los comicios municipales. Sin embargo, la directiva no está inclinada por esas opciones.