En comisión de evaluación ambiental, el Gobierno Regional de Los Ríos revisó el estudio de impacto ambiental del proyecto Parque Eólico Pililín, el cual desde el año 2012 busca emplazarse en la costa valdiviana.

Tras el análisis el gobierno resolvió que el proyecto presenta falencias de antecedentes fundamentales en lo que se refiere a compatibilidad territorial y su relación con políticas, planes y programas.

Entre los puntos que solicita aclarar se indica que no permite la instalación de aerogeneradores en el área de emplazamiento del proyecto, definido como incompatible por encontrarse en categorías de uso preferente, tales como zona de manejo sostenible de bosque nativo, de asentamientos rurales con población mapuche lafquenche, de conservación de biodiversidad, entre otros.

Consultado por La Radio, el intendente Egon Montecinos, aseguró que confía en la institucionalidad ambiental.

Cabe consignar, que el Servicio Nacional de Geología y Minería que también presentó observaciones, solicita al titular un mejor reconocimiento y descripción de las fallas existentes en el sector del proyecto, además de incorporar un estudio más detallado del riesgo sísmico, el cual, solo hace mención al de 1960.