temas del día

Tecnología


Lanzan en Nicaragua primer portal con televisión para personas ciegas y sordas

Rhona Wise | Agencia AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Lanzaron en Nicaragua este martes el primer portal web con canal de televisión para personas ciegas y sordas, que producirá mediante sistemas operativos especiales noticieros, foto reportajes, artículos, informaron sus representantes.

El proyecto “será administrado por sordos y ciegos que utilizarán el lenguaje de señas y el método Braille” y se sostendrá con el apoyo de voluntarios, explicó el promotor de la iniciativa, Samuel Ubeda, durante la inauguración del sitio en la Universidad Centroamericana (UCA), en Managua.

En la página Escuela de artes, comunicación y televisión para sordos y ciegos, participarán camarógrafos, fotógrafos, editores de audio y periodistas con problemas de visión o audición.

El sitio permitirá a ciegos y sordos abordar temas sociales y los problemas propios del sector, afirmó a la AFP Idalia Gutiérrez, coordinadora de la Facultad de Comunicación de la UCA, donde este año ingresó por primera vez a la carrera de periodismo una estudiante ciega.

Según un censo realizado hace cinco años por el gobierno, en Nicaragua existen 16.000 personas con problemas visuales y cerca 13.000 personas sordas, quienes enfrentan problemas para conseguir trabajo y acceder a estudios universitarios.

Para Herty García, un ciego experto en informática, “la discapacidad más grande es no reconocer la capacidad que tenemos nosotros” de trabajar con el apoyo de las nuevas tecnologías.

La página, que surgió hace dos años como una escuela para discapacitados, fue rediseñada y convertida en un sitio de comunicación on line por el joven informático Webster Picado.

En el sitio se publicarán historias de discapacitados emprendedores como Francisco Navarrete, un joven de 22 años que nació sin brazos y aprendió a editar videos con los dedos de los pies.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados