La Corte Suprema rechazó la apelación que presentó Gendarmería, tras la resolución de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que -el pasado 17 de febrero- ordenó a la institución investigar a una guardia nocturna involucrada en presuntos hechos de violencia registrados al interior del Complejo Penitenciario de Valparaíso en contra de 6 internos.

De esta forma, el máximo tribunal del país mantuvo la resolución de la Corte de Apelaciones porteña que acogió el recurso de amparo a favor de los reos, presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Además, instruyó que los antecedentes fueran puestos a disposición del Ministerio Público, para determinar la eventual ocurrencia de delito, destacó Fernando Martínez, director regional del Instituto de Derechos Humanos.

El recurso de protección interpuesto por el Instituto de Derechos Humanos fue presentado a favor de seis reos que se mantienen internos en el Complejo Penitenciario de Valparaíso bajo la medida cautelar de prisión preventiva, quienes denunciaron una serie de agresiones por parte de funcionarios de Gendarmería.

Según detalla el recurso, recurrentemente los denunciantes habrían sido sometidos a procedimientos en que los gendarmes cortaban la luz de las celdas, los sacaban de ellas, solicitándoles dinero a cambio del uso de artículos prohibidos como celulares.

“En caso de no entregarles el dinero solicitado, los golpean, les roban el dinero y artículos de valor, les botan la comida y destrozan algunas pertenencias, además de mojar sus colchones y aplicar gas pimienta directamente al rostro”, señala la acción judicial.

Se debe consignar que la Corte de Apelaciones de Valparaíso, en su sentencia del 17 de febrero, ordenó al director regional de Gendarmería y al alcaide del recinto investigar a la guardia nocturna de los días 30 y 31 de enero de 2015, cuando habrían ocurrido los episodios de violencia denunciados.