La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de aborto por tres causales, impulsado por el gobierno.

La iniciativa contempla la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo cuando la vida de la mujer esté en peligro, por la inviabilidad del feto o en casos de violación.

En conversación con Expreso Bío Bío, Fuad Chahín, diputado de la DC, indicó que su balance es positivo y que cree que el proyecto se perfeccionó.

“Lo que busca es poder enfrentar una situación excepcionalísima, al límite, a la que se ven enfrentadas mujeres en nuestro país que dice relación con el riesgo de su propia vida, con un embarazo de un feto que tiene inviabilidad o que ese embarazo es producto de una violación, aquí estamos hablando de situaciones extremas”, explicó.

Asimismo, el parlamentario precisó que las indicaciones presentadas al proyecto buscan un equilibrio. “Por un lado el derecho de la dignidad de la mujer para poder en definitiva tomar una decisión y, por otro lado, el derecho de la vida al que está por nacer”, precisó.

Además, agregó que el Estado no podía generar una solución que pasara por quitar la sanción penal a la mujer que tomara la decisión de interrumpir el embarazo, sino que debía hacerse cargo del acompañamiento psicosocial, integral, permanente y garantizado para ella.

“Nos parece bien que el Estado acompañe y no abandone a una mujer que está enfrentada a esta situación límite y eso también, a nuestro juicio, es preocuparse de la vida del que está por nacer”, señaló.

Además, precisó que uno de los elementos que podría ser preocupante y donde se hicieron cargo a través de una indicación, es que si la mujer es violada y por su vulnerabilidad no quiera enfrentarse a una situación penal, se abstenga de este proceso.

“Hemos puesto en esa misma indicación una excepción a los apremios, es decir, si la mujer no quiere concurrir al tribunal o a la fiscalía no será objetada”, precisó.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: