Se trata del caso que dio a conocer Radio Bío Bío durante este martes y donde Clara García, estudiante de cuarto año de la carrera de Derecho de la Universidad Austral de Chile, es la protagonista.

El 12 de enero pasado autoridades regionales, encabezadas por el propio intendente de Los Ríos Egon Montecinos, comunicaron ante la prensa que la joven accedía a la gratuidad en la educación, pese a que ella advirtió que no cumplía con los requisitos tras atrasarse en los años lectivos de su carrera.

Casi dos meses después y luego que la afectada hiciera pública la denuncia, el Ministerio de Educación en Los Ríos, en voz de la jefa de la cartera, Erna Guerra, reconoció un error en la información proveniente del nivel central y ofreció disculpas a la joven.

La autoridad además anunció que realizarán un proceso de acompañamiento en la apelación a la gratuidad, situación ante la cual la seremi de Educación no quiso ahondar tras cuestionarle si existían una real posibilidad de acceder al beneficio.

La situación ha generado revuelo al interior del Mineduc y molestia en la joven, quien además acusó la utilización indebida de su imagen para resaltar la Reforma Educacional del Gobierno.

Consultada por La Radio la secretaria regional ministerial de educación dijo que ellos no revisan los antecedentes que provienen de Santiago, ya que la información debería estar chequeada, por lo que anunció que se revisarán los procedimientos. Junto con esto además afirmó que no se han pesquisado otros casos similares en la región de Los Ríos.