El martes que recién pasó, se realizó el mayor operativo policial en lo que va del año en el Control Fronterizo Chacalluta, ubicado a 20 kilómetros al norte de Arica.

En éste, fueron detenidos un hombre y una mujer, ambos de nacionalidad peruana, por su responsabilidad en el ingreso ilegal a Chile de una ciudadana dominicana.

Es importante mencionar, que en este operativo se detuvieron a 18 extranjeros, de ellos 14 dominicanos y 4 colombianos, quienes fueron detectados en la línea del tren que recorre Arica-Tacna, junto a campos de zonas minadas.

Recordemos que el ingreso ilegal a Chile por zona fronteriza peruana es bastante peligrosa, ya que existen campos minados, siendo relativamente seguros sólo los lugares cercanos a la orilla de la playa y a la vía ferroviaria.

Según registros del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI, sólo en lo que va del año son 94 personas las que han sido detenidas por este motivo, informó a El Mercurio.

Con respecto a la inmigración en general, Las cifras año a año muestran un aumento importante, ya que en 2011 fueron 147 personas, 189 en 2012; 238 en 2013; 499 en 2014, y 764 en 2015.

Según los mismos registros, desde hace tres años los dominicanos representan más del 90% del flujo de inmigrantes, desplazando incluso a los colombianos.

Al respecto, el embajador de República Dominicana en Chile, Pablo Maríñez, dijo que el masivo ingreso de sus compatriotas se debe a que en Chile existen buenas condiciones económicas.

Asimismo, Mariñez explicó que que realizan campañas para informar los riesgos que implica el cruzar por zonas con campos minados.