temas del día

Nacional


Dominicanos superan a colombianos con más del 90% de flujo de inmigrantes

Google
Publicado por
Envíanos tu corrección

El martes que recién pasó, se realizó el mayor operativo policial en lo que va del año en el Control Fronterizo Chacalluta, ubicado a 20 kilómetros al norte de Arica.

En éste, fueron detenidos un hombre y una mujer, ambos de nacionalidad peruana, por su responsabilidad en el ingreso ilegal a Chile de una ciudadana dominicana.

Es importante mencionar, que en este operativo se detuvieron a 18 extranjeros, de ellos 14 dominicanos y 4 colombianos, quienes fueron detectados en la línea del tren que recorre Arica-Tacna, junto a campos de zonas minadas.

Recordemos que el ingreso ilegal a Chile por zona fronteriza peruana es bastante peligrosa, ya que existen campos minados, siendo relativamente seguros sólo los lugares cercanos a la orilla de la playa y a la vía ferroviaria.

Según registros del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI, sólo en lo que va del año son 94 personas las que han sido detenidas por este motivo, informó a El Mercurio.

Con respecto a la inmigración en general, Las cifras año a año muestran un aumento importante, ya que en 2011 fueron 147 personas, 189 en 2012; 238 en 2013; 499 en 2014, y 764 en 2015.

Según los mismos registros, desde hace tres años los dominicanos representan más del 90% del flujo de inmigrantes, desplazando incluso a los colombianos.

Al respecto, el embajador de República Dominicana en Chile, Pablo Maríñez, dijo que el masivo ingreso de sus compatriotas se debe a que en Chile existen buenas condiciones económicas.

Asimismo, Mariñez explicó que que realizan campañas para informar los riesgos que implica el cruzar por zonas con campos minados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados