La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó la indicación del Ejecutivo, en torno al establecimiento de un proceso de acompañamiento a la mujer, solicitado por la DC, en el marco del proyecto de aborto.

“Se aprobó la indicación que consensuamos con el Ejecutivo, que establece un programa de acompañamiento biopsicosocial, es decir médico, psicológico y social, incluso con programas de apoyo económico para la mujer, desde antes de la toma de decisión, para que ésta sea informada y con plena conciencia”, indicó el diputado DC Fuad Chahín.

Por otra parte, el diputado UDI Arturo Squella, planteó reparos a la política de acompañamiento. “Ahora se nos dice que no es más que la entrega de información, y se respalda ello en que (el proyecto) no implica recursos, no sólo esto, sino que los mismos abortos que se van a generar”.

Sin embargo, el presidente de la instancia Leonardo Soto (PS) refuta que “son prestaciones que ya están valorizadas en el presupuesto de la Nación, y van a ser aplicadas en el contexto de este proyecto de ley, garantizando que las mujeres no estarán más solas en estas circunstancias”.

Debate se extiende

En la sesión de este miércoles no se discutieron ni votaron todas las indicaciones, por lo que el próximo martes finalizará el despacho del proyecto de ley a la Sala.

De esta manera se ve impedida la alternativa que manejaba el Gobierno, de hacer coincidir la discusión en la Cámara con el Día Internacional de la Mujer.