Cultura


Ciclo Musical emotivo e intenso abre la Temporada 2016 del Teatro Municipal de Santiago

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El “Réquiem”, de Giuseppe Verdi, en el Concierto 1, los días 9, 10 y 12, marcarán el comienzo de un ciclo emotivo e intenso, que pretende recorrer el extenso repertorio sinfónico de todos los tiempos y sus grandes protagonistas, los compositores : Mahler, Shostakovic, Fauré, Strauss y Dvořák, entre otros compositores nacionales e internacionales.

En esta oportunidad, los días 9, 11 y 12, la Orquesta Filarmónica de Santiago, bajo la conducción de su titular, el maestro ruso Konstantin Chudovsky y el Coro del Teatro Municipal, dirigido por Jorge Klastornick, prometen deleitar al público con su interpretación de esta gran obra.

A ellos se suma la participación de cuatro solistas de renombre internacional: Marina Costa-Jackson (soprano), Anastasia Bibicheva (mezzosoprano), Enrique Folger (tenor) y Alexey Tikhomirov (bajo).

El segundo concierto de la Temporada, los días 15 y 16 de marzo, trae un símbolo artístico del terror, hambre y destrucción que el ser humano puede causar: con la Sinfonía n. °7 en Do mayor, op. 60, “Leningrado” del compositor ruso Dmitri Shostakovich; la Orquesta Filarmónica de Santiago y Konstantin Chudovsky rinden homenaje a las víctimas del Sitio de Leningrado, uno de los asedios más cruentos de la Segunda Guerra Mundial.

Terminando el mes de marzo, el Réquiem de Fauré, una de las misas para difuntos más sublimes en el mundo de la música, junto a Procesión del Cristo de Mayo del compositor nacional Próspero Bisquertt, y la Sinfonía n.° 3 en La menor, op. 56 “Escocesa” de Mendelssohn, conforman el programa del tercer concierto. Aquí la Filarmónica de Santiago, bajo la batuta del joven director chileno Paolo Bortolameolli, el Coro del Teatro Municipal y los talentosos solistas nacionales Patricia Cifuentes y Patricio Sabatè, invitan a una reflexiòn obre la vida y la muerte en el arte, en vísperas de Semana Santa.

Temporada 2016
En esta temporada, el Ballet de Santiago ofrecerá seis títulos de gran atractivo a partir del mes de abril: “Mayerling”, que regresa con toda la técnica y maestría de los bailarines de la Compañía, en una historia rodeada de intrigas, obsesiones y traiciones. Se presentarán también en esta temporada, las obras La Bella Durmiente, La Viuda Alegre, Eugenio de Oneguin, y el imperdible 3° Festival de Coreógrafos, con originales propuestas. Y, como es ya tradición, el ballet Cascanueces al finalizar el año, con toda la magia de este cuento que año a año cautiva a adultos y niños y que corona así una temporada de variado repertorio.

La Temporada de Ópera comenzará con La Gioconda, de Ponchielli, un título popular y largamente esperado por el público. Un nuevo estreno para Chile será la versión completa de Auge y Caída de la Ciudad de Mahagonny, de Weill; mientras que Tancredo, de Rossini, se presentará en una coproducción con la Ópera de Lausanne. Este último título y La Condenación de Fausto, de Berlioz, son dos grandes óperas del repertorio lírico que regresarán al Municipal después de casi un siglo de ausencia. Además, nuevamente e nuestro escenario, dos obras favoritas del público: La Bohème de Puccini y La Traviata de Verdi.

Al ciclo Grandes Pianistas, que comienza este mes con el destacado concertista clásico Italiano Alessio Bax, se sumarán las improvisaciones de la esperada artista venezolana Gabriela Montero y, a pedido del público, el regreso del argentino Sergio Tiempo. Como representante de nuestro país tendremos a Javier Lanis quien, en 2014, participó como invitado en el Ciclo de Jóvenes Pianistas. A ellos se suman otros artistas internacionales que harán despliegue de su destreza y virtuosismo.

Finalmente, la programación del Ciclo Pequeño Municipal, para público infantil, incluye cinco títulos, destacando dos estrenos en chile: El Gato con Botas (ópera) y Las Mil y Una Noches (concierto dramatizado) . Además estarán Pedrito y el Lobo (concierto escenificado), Pinocho (ballet) y La Bella Durmiente (ballet) . Todos son espectáculos para ver en familia, y para que los niños aprendan sobre las artes escénicas en forma lúdica y diferente.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados