Sobre las doce mil toneladas de peces muertos registra la industria salmonera en la región de Los Lagos debido a una nociva alga conocida como Chatonela.

De acuerdo al Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), este fenómeno conocido como el “bloom de algas” y que estaba restringido a la zona del seno de Reloncaví (zona 2), ya se hizo presente en la zona de Calbuco, en la denominada la zona 3.

La escasez de lluvias, el aumento en la temperatura del mar y el bajo movimiento de la marea provocaron la aparición de algas en la zona, afectando negativamente a la industria salmonera.

El director regional de Sernapesca en Los Lagos, Eduardo Aguilera, señaló que se han reportado un número elevado de mortalidad que superan las doce mil toneladas, debido al aumento de la floración de esta alga nociva.

En la zona del seno de Reloncaví existen 22 centros, de los cuáles de acuerdo a la autoridad pesquera, 20 están afectados, fenómeno que podría mantenerse, pues no se espera un cambio en las condiciones en los próximos días.

El presidente de Salmonchile, Felipe Sandoval, indicó que este es un fenómeno natural que ocurre todos los años, sin embargo sus reales consecuencias aún son desconocidas.

Varias son las empresas que han sufrido los efectos de este “bloom de algas” en su producción, como Camanchaca, AquaChile y Blumar. Precisamente durante este martes Marine Harvest informó que esto ha provocado una pérdida de 1,2 millones de ejemplares. Pese a ello la compañía noruega aseguró que toda su biomasa tiene seguros comprometidos.

El seremi del Trabajo en Los Lagos, Gonzalo Reyes, señaló que la situación preocupa al Gobierno Regional, indicando además que estarán pendientes para dimensionar el impacto social que pudiese tener en el empleo.

Desde la industria no descartan que exista una reestructuración del rubro, afectando a pequeñas compañías, dependiendo del impacto económico que sufran éstas.

Según los expertos, este fenómeno generaría un ajuste al alza en los precios del salmón, debido a la menor cantidad de ejemplares disponibles en el mercado, hecho que claramente podría tener consecuencias en el mediano plazo en el empleo de la industria nacional del salmón.