Este miércoles la PDI detuvo a 3 los propietarios de la empresa que habría estafado a más de 5 mil personas en todo Chile y cuyo principal controlador tenía listas las maletas para irse a Francia con $50 mil millones en el bolsillo.

La investigación se originó tras la denuncia de los afectados, quienes vieron cómo los pagos prometidos dejaron de llegar, mientras se les contestaba que todo estaba en orden.

El gerente de AC Inversions, Patricio Santos, se comunicaba personalmente con sus potenciales clientes, con quienes firmaba un contrato que aseguraba la inversión.

El trato consistía en que a través de un aporte mínimo de $1 millón, las ganancias alcanzarían entre el 2,5% y el 7,5% mensual. El negocio no tardó en extenderse por el boca a boca.

Sin embargo, un correo electrónico lo cambió todo. “La empresa se encuentra sin capital para participar en el mercado de divisas y menos aún para continuar pagando utilidades”. Luego, Santos desapareció y los inversionistas entraron en desesperación.

Lee también: Ex ejecutivo de AC Inversions relata cómo su familia perdió más de 70 millones de pesos

Hasta altas horas de la madrugada, la PDI recibió el testimonio de cientos de afectados, por lo que debieron establecer turnos especiales para atender las denuncias en varias regiones del país.

“Quiénes somos”

“Una empresa líder en servicios financieros, capaz de entregar soluciones de inversión y asesoría técnica a nuestros clientes”, versa el sitio web de la empresa.

Santos, gerente general y propietario del 90% de AC, es oriundo de Lo Espejo y pasó su niñez en Francia, según consignó La Tercera. Dos Ferrari y una camioneta Dodge RAM forman parte de su patrimonio junto a varias propiedades.

Desde este jueves se encuentra detenido junto a Rodolfo Dubo y Camilo Cruz Hernández, los otros socios de AC.

“Nuestra misión”

La Brigada de Delitos Económicos de la PDI estableció que la empresa contaba con $50 mil millones según datos recopilados hasta 2015, logrando establecer que AC simplemente no realizaba inversiones.

Lejos estarían los servicios de “inversión de capitales de excelencia, estableciendo principios éticos y actuando con plena transparencia” que prometía la empresa en una impecable redacción.

“Visión”

Con el monto que habría sido defraudado, los planes de Santos consistían en irse a Francia para vivir con su esposa. Este fin de semana el gerente vació su oficina en Providencia y no contestó más llamados, de acuerdo a La Tercera. El afán de ser “líderes en la industria del trading” parecía quedar atrás.

Al momento de su detención, Santos contaba con un pasaje comprado a Europa.

El fiscal Pablo Norambuena aseguró que desde un inicio se registraron conductas delictuales en la empresa fundada en 2012.

Una apariencia seria, un empresario con acento francés y ganancias inigualables fueron la carnada perfecta para que 5 mil chilenos llegaran incluso a vender sus bienes, terrenos y herencias para ser parte del negocio.

Todo indica que se trata de una de las mayores estafas de la historia de Chile, mientras la cantidad de denunciantes sigue aumentando en los cuarteles de la PDI.