La Intendencia Metropolitana reveló los resultados del Tercer Estudio de Percepción Pública y Opinión en la Región Metropolitana, investigación que tiene como fin conocer la opinión de los capitalinos sobre distintas temáticas, como transporte, seguridad y medio ambiente.

El resultado más importante es que un 48% de los consultados cree que la región está progresando, pero un 38% cree que está estancada y un 12% que está retrocediendo, lo que totaliza un 50%. Un 2%, en tanto, no sabe o no responde.

Mientras, ante la consulta sobre qué es lo que más les gusta de vivir en la capital, los encuestados respondieron en su mayoría por la accesibilidad (37%), pero también se mencionaron los servicios (24%), el progreso (23%) y las áreas verdes y entretención (19%).

Igualmente, un 53% respondió que lo que menos le gusta de vivir en la Región Metropolitana es la seguridad (53%), la contaminación (44%), el transporte (42%) y el estrés (27%).

El intendente Claudio Orrego opinó que “nos gustaría destacar el optimismo de los santiaguinos, que cerca del 50% considere que la región y la ciudad está progresando, nos parece una muy buena noticia”, pero que “esto no significa que todo esté bien, ya que también hay cosas que no le gustan a la gente de Santiago, como la contaminación, inseguridad, el transporte y el estrés”.

Además, destacó que un 71% quiere que el intendente sea elegido vía elecciones y no por el presidente de la República. “Nosotros recogemos de esta encuesta que Santiago necesita un Gobierno Metropolitano democráticamente electo para poder dar el salto en calidad de vida que la ciudadanía nos demanda, en medio ambiente, en transporte y en seguridad. Los espacios públicos no son solamente una tarea comunal, sino fundamentalmente regional”, agregó.

En otras consultas, un 47% cree que las vías exclusivas es la mejor alternativa para equilibrar las mejorías del transporte y el cuidado del medio ambiente, mientras que un 42% cree que lo es la restricción permanente a catalíticos. En tanto, un 90% cree que el aumento de ciclovías conectadas ayudaría a disminuir la congestión vial, y un 83% que lo harían las vías exclusivas para el Transantiago.

Finalmente, un 71% cree que es una buena idea la restricción permanente a autos catalíticos, un 86% apoya la prohibición de la calefacción a leña y un 46% considera efectivos los ejes ambientales.