Notas


Pescadores artesanales de Coronel denuncian restricción en captura de sardina y anchoveta

Adrian Dennis / AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los pescadores artesanales de la región, denuncian a la Subsecretaría de Pesca, ya que según aseguran les quitó la libertad de zarpe debido a una resolución que establece que sólo podrán acceder a la captura de sardina anchoveta una vez al día, y de lunes a viernes.

La norma está vigente desde el 12 de febrero de este año y fue firmada por el subsecretario de pesca subrogante, Alejandro Gertosio.

Según Hernán Cortés, presidente del sindicato Fenaspar Chile, que agrupa a tripulantes artesanales de Coronel, es un hecho arbitrario, pues la gran industria no tiene restricciones.

Asimismo explicó que la única razón para impedir que botes pequeños, de menos de quince metros y sin tecnificación no puedan zarpar, es que los barcos industriales pesquen rápidamente sus cuotas manteniendo los pozos de recepción vacíos.

Además, Cortés aseguró que esto trae como consecuencia que a medidas que pasan los días el pescado se aleja de las costas, encareciendo la operación de los artesanales y beneficiando a la gran industria que pueden pescar sin problemas más allá de las 5 millas.

La resolución exenta, junto con autorizar las embarcaciones y cuotas de captura de sardina y anchoveta, establece que se podrá capturar de lunes a viernes hasta el 1 de mayo, y de lunes a sábado desde el 2 de mayo al 31 de diciembre de este año.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados