temas del día

Nacional


Paillaco: Advierten sobre posibles patologías mentales por exposición a malos olores

ARCHIVO | Raúl Zamora | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Concejal plantea que habitantes del sector El Llolly en Paillaco pueden haber desarrollado patologías de salud mental tras estar expuestos durante años a los malos olores, según resultados de un estudio del Ministerio de Salud.

El concejal de Paillaco y médico cirujano, Miguel Ángel Carrasco, expuso que hace 4 años el Ministerio de Salud encargó un estudio bibliográfico, con el objeto de identificar, analizar y sintetizar la evidencia científica nacional e internacional, sobre los efectos en la salud de las personas derivados de exposición aguda o crónica a los malos olores generados por actividades industriales.

Carrasco agregó que la principal conclusión derivada de este informe es que una población expuesta a malos olores corre un alto riesgo de sufrir cambios en sus patrones de actividades diarias y padecer trastornos del ánimo.

El edil planteó que los habitantes de la localidad de El Llolly, ubicada a 20 kilómetros al este de Paillaco, tras estar expuestos durante 5 años a malos olores de Riles Sur, empresa que se dedica al tratamiento de diversos tipos de residuos orgánicos, pudieron haber desarrollado una serie de patologías de salud mental.

Carrasco dijo que en el marco del proceso de participación ciudadana a raíz de las modificaciones realizadas al proyecto presentado por Rilesur, se presentó dicha observación ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

El concejal de Paillaco lamentó que una información tan relevante como ésta para la salud de la población no hubiese sido divulgada en su momento a nivel comunal y vecinal, por lo que también solicitará a las autoridades de salud regional que se pesquisen posibles patologías de salud mental derivadas de la exposición prolongada a los malos olores en los habitantes del Llolly

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados