El fiscal nacional Jorge Abbott expresó su preocupación por la falta de acciones legales desde el Servicio de Impuestos Internos en lo que respecta a las materias pendientes de los casos Penta y SQM.

Desde el Ministerio Público aguardan una definición del SII sobre estos casos, en particular por la vinculación de los ex ministros Pablo Longueira y Laurence Golborne en distintos episodios de financiamiento irregular de campañas políticas.

Sobre esto y tras participar en la ceremonia de inauguración del año judicial, encabezado por el presidente de la Corte Suprema Hugo Dolmestch, Abbott recordó que les urge terminar con las causas que aún permanecen abiertas.

“Efectivamente nos preocupa, en la medida en que nosotros tenemos que terminar la causa. En definitiva, nosotros quisiéramos un pronunciamiento de parte del Servicio de Impuestos Internos“, indicó.

De hecho, el fiscal nacional añadió que en el Ministerio Público “estamos esperando que ellos [el SII] ejerzan el derecho que la ley les concede para querellarse o denunciar los delitos de carácter tributario”.

De todos modos, Jorge Abbott advirtió que si no existen más acciones desde el ente recaudador, se coordinará el término de las indagatorias.

“Si no hay más querellas, tendremos que terminar las causas por alguna de las formas de término que la ley establece”, expresó el fiscal nacional.