El lunes el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunció el reajuste fiscal que está elaborando esta cartera para el gobierno de cara al 2016.

En conversación con Expreso Bío Bío, Tomás Flores, ex subsecretario de Economía en la administración de Sebastián Piñera, indicó que las condiciones económicas han cambiado desde septiembre de 2015 cuando se elaboró el presupuesto.

“Este año el gobierno de Chile va a tener menos dinero del que había considerado en su presupuesto, lo que anuncia ayer el ministro es ajustar los gastos a esta nueva realidad, una en la cual el contexto internacional está más adverso y la actividad económica del país está bastante más deprimida”, dijo.

Añadió que la Reforma Tributaria entró en operación hace un tiempo, recabándose dinero, pero que la ejecución del gasto que eso conllevaba, fue más lenta de lo esperado.

“Esta situación generó para este año esta condición en la cual no fue necesario, al parecer, rebajar tanto los gastos debido a que se producía este fenómeno coyuntural, ahora es algo puntual”, señaló.

La ex autoridad precisó que los datos de producción entregados el lunes fueron bastante malos, por lo que es esperable que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) sea incluso negativo.

“Hay que ser bastante pragmático (…) en los tiempos actuales creo que es necesario tomar decisiones desde ese punto de vista”, dijo.

Añadió que era el momento para realizar este reajuste y que el presupuesto público es importante poder revisarlo antes que avance mucho el año, ya que gran parte del dinero está asignado, sin poder hacer recortes.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: