Este martes está programada la paralización indefinida de los trabajadores del sector público, luego del incumplimiento del protocolo de acuerdos que se firmó en 2014.

Los empleados públicos de la región de Atacama firmaron en septiembre de ese año un protocolo con el Gobierno. Según el documento, se debía realizar un estudio a través del Instituto Nacional de Estadísticas, que reflejara el costo de vida de la región, lo que se reemplazó por un estudio de canasta a nivel nacional.

El presidente regional de la ANEF, Luis Santoni, aseguró que se realizará una paralización indefinida tras el incumplimiento de lo establecido en el documento.

El dirigente agregó que todos los servicios públicos se adhirieron a la movilización, incluyendo el Registro Civil, Servicio de Impuestos Internos, y Centros de Salud.

Desde la Confederación Nacional de Salud Municipal, la presidenta regional subrogante, Patricia Alfaro, dijo que se trabajaría con turnos éticos y se continuará entregando medicamentos.

Según dijo Santoni, se decidieron a movilizarse luego de que el gobierno le informara de la suspensión del bono y no cumplieran con lo estipulado en el documento.