Esta tarde se votará en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados el proyecto de aborto por tres causales, impulsado por el Gobierno.

La iniciativa contempla la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo cuando la vida de la mujer esté en peligro, por la inviabilidad del feto o en casos de violación.

Diferencias en la DC

El proyecto sufrió retrasos, fundamentalmente por las discrepancias entre el Gobierno y sectores de la Democracia Cristiana. Al interior del partido existen visiones opuestas sobre el tercer aspecto, el de violación. Hay afines a la postura de Soledad Alvear, manifestando un total rechazo, otros están completamente a favor y siguen la corriente de Laura Albornoz, mientras que un grupo de parlamentarios muestran reparos en torno cómo se establece la obligación de denunciar el abuso.

El democratacristiano y miembro de la comisión de Constitución Fuad Chahín expresó que para ellos es importante que “en la causal de violación exista investigación penal con o sin denuncia de la mujer”, según recoge Emol.

Para la DC también es importante incorporar un mecanismo de acompañamiento a las mujeres en caso de violación. Otros sectores de la falange incluso trabajan en iniciativas paralelas a la del Gobierno.

La instancia que vota esta tarde está integrada por otros DC, los diputados Aldo Cornejo y René Saffirio. Este último declaró que apoyará la iniciativa, argumentando que “no me parece que por la presentación de otros proyectos de ley se pretenda entrampar uno que ha tenido un debate intenso en la sociedad chilena”.

Independientes comprometen apoyo

Por otra parte, un grupo de parlamentarios, liderado por Joaquín Godoy y Pedro Browne de Amplitud, Giorgio Jackson de Revolución Democrática, y el independiente Vlado Mirosevic, comprometieron su apoyo al aborto por tres causales, indicando al Gobierno que con sus votos no es necesario “recurrir a concesiones” ni ceder a “sectores conservadores de su coalición”.

“No es necesario, para la Presidenta, recurrir a renuncias en el proyecto de ley que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales para que sea aprobado. Los votos dentro del Comité Independiente están, para que el proyecto, que es de cuórum simple, sea aprobado”, declaró Jackson.

Vlado Mirosevic sostuvo que “este proyecto se puede aprobar antes del 21 de mayo y esperamos que la DC no siga poniéndose en contra de la libertad individual y de los derechos reproductivos de las mujeres”.

Comisión de Constitución | ARCHIVO | Agencia UNO

Comisión de Constitución | ARCHIVO | Agencia UNO

Indicaciones

“He visto hasta ahora siete indicaciones”, aclaró el presidente de la Comisión de Constitución Leonardo Soto (PS), indicando que “el proyecto tal como fue aprobado en la Comisión de Salud garantiza y resguarda a la mujer, al Estado, establece con claridad los derechos y obligaciones de todos y está bastante fundamentado”.

El proyecto podría ser revisado en la Sala de la Cámara este miércoles o jueves.