La Cámara de Diputados aprobó este martes la creación de una Comisión Investigadora por el incendio en el relleno Santa Marta, en una jornada que marca el inicio del año legislativo.

La decisión fue respaldada por unanimidad en la Sala. De esta manera, la instancia buscará determinar las consecuencias e implicancias en materia sanitaria del incidente ocurrido en enero de este año.

La comisión pretende analizar también las actuaciones de la Superintendencia del Medio Ambiente, la Secretaría Regional Ministerial de Salud y Servicio de Salud metropolitanos, y todos los órganos responsables de la autorización de funcionamiento y fiscalización de los rellenos sanitarios de la Región Metropolitana.

La instancia deberá rendir su informe en un plazo no superior a noventa días.

Por otra parte, para esta tarde, desde las 15:30 horas, se espera que se inicie la votación en la Cámara del proyecto que pretende despenalizar el aborto por tres causales (peligro de vida de la mujer, inviabilidad del feto o violación), con especial atención a la inclinación que tendrá la Democracia Cristiana sobre esta materia.

En tanto, está pactado que el Senado retome sus actividades a partir de las 16:00 horas.