El pastor de la principal iglesia protestante de Hangzhou, al este de China, fue detenido por malversación de fondos, tras oponerse a al desmonta de cruces cristianas, anunció el martes un medio de prensa oficial chino.

La provincia de Zhejiang, cuya capital es Hangzhou, lanzó una campaña con el objetivo de desmontar las cruces cristianas de los techos de los lugares de culto, una iniciativa criticada por los opositores que la califican de regresión religiosa.

La policía local detuvo al responsable de la iglesia, el pastor Gu Yuese, sospechoso de desvío de fondos y otros “crímenes económicos”, informó el diario Zhejiang Daily.

En mayo pasado, la iglesia protestó contra las nueva reglas provinciales sobre los edificios religiosos, una crítica rara de parte de una institución aprobada y controlada por el estado.

La nueva reglamentación establece que las cruces no pueden colocarse en el techo de las iglesias, sino que deben estar ubicadas en la fachada y tampoco pueden superar en más de un décimo la altura de los edificios.

La detención de este pastor tiene lugar una semana después de la condena a 14 años de cárcel de otro pastor protestante, Bao Guohua, acusado también de desvío de fondos tras oponerse al desmontaje de las cruces.

La esposa de Bao Guohua, Xing Wenxiang, fue condenada a 12 años de cárcel, indicaron los medios de comunicación.