Una nueva etapa en los planes para descontaminar la comuna de Osorno comenzó a concretarse luego que la autoridad de Medio Ambiente de Los Lagos diera a conocer que ya se abrió el proceso de postulación al programa de recambio de calefactores eficientes.

Se trata de la etapa del programa de recambio de calefactores que corresponde a los calefactores a leña y que comienza luego que la empresa Bosca se adjudicara el contrato por más de 213 millones de pesos para suministrar los 765 calefactores eficientes y menos contaminantes.

De acuerdo a lo indicado por el Seremi de Medio Ambiente de Los Lagos Jorge Pasminio, a este programa pueden postular, hasta el 14 de marzo, las personas que actualmente cuenten con un aparato que funcione a leña y estén registrados, quienes deben aportar sólo con 100 mil pesos, más que todo destinados a cubrir la instalación, según precisó la autoridad.

Pasminio explicó que todos quienes cumplan con requisitos pueden postular, pero aquellos postulantes que tengan calefactores más antiguos, así como también las personas de los sectores Francke, Rahue y Ovejería, o los grupos familiares que concentren mayor cantidad de adultos mayores, sumarán más puntaje.

Sobre el pago que tendrán que realizar las personas favorecidas, la autoridad señaló que luego de terminar el proceso de selección, aproximadamente el 25 de marzo, se firmarán convenios directamente con la empresa donde debiera efectuarse el pago, sin verse expuestos a llamados o cobros en sus viviendas.

Por otra parte, el Seremi aseguró que los calefactores de la empresa estarán certificados como calefactores eficientes, recordando el engorroso proceso de recambio que se llevó a cabo en la región de Los Ríos, donde algunos artefactos de la empresa Amesti fueron devueltos porque no contaban con la certificación correspondiente.

Los interesados deben registrarse a través del sitio de la Seremi del Medio Ambiente.