San Pedro de la Paz fue la comuna elegida para comenzar el proceso de precenso en la provincia de Concepción, con la constitución de la primera Comisión Comunal del tema.

Este organismo tendrá como fin apoyar el trabajo del equipo del INE en la zona, a través de la gestión de los recursos necesarios para el normal desarrollo del proceso.

El alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, comprometió la ayuda de la municipalidad para lograr el objetivo del pecenso, asegurando que “todo el equipo municipal está dispuesto para ello“.

Desde marzo hasta mayo del 2016, los voluntarios del precenso harán un conteo de cada una de las casas en los sectores urbanos y rurales, y realizarán sólo dos preguntas a sus moradores.

Con estos datos se podrá calcular de manera más efectiva los recursos necesarios para el censo que se hará el 19 de abril de 2017, así lo manifestó Francisco Torres, encargado operativo provincial del censo, quien hizo un llamado a las personas a hacerse parte del proceso.

Para la seguridad de toda la comunidad, cada persona que pasará por las viviendas generando el empadronamiento contará con una credencial con nombre, rut y foto, datos que se podrán verificar en la página web del INE. Además contarán con un vestuario específico, compuesto por una chaqueta de color azul, un gorro y una mochila con el logo del INE.