Tras el retorno a clases y al trabajo, en 25% aumentó el tráfico vehicular en la Región Metropolitana con el término de las vacaciones.

El balance lo realizó la autoridad de transporte, quienes desplegaron en la hora punta de la mañana de este lunes un intenso operativo de fiscalización junto a Carabineros para ayudar a que a raíz de este denominado “súper lunes” se evitaran congestiones sobre todo en los puntos más críticos de la capital.

Lee también: “Súper lunes”: Tráfico vehicular aumentó en un 25% en Santiago

En conversación con Podría ser peor, Andrés Gómez-Lobo, ministro de Transportes, indicó que tuvieron una mañana bastante normal dentro de lo que esperaban, con un aumento del 25% del flujo de vehículos en Santiago respecto al lunes pasado.

“Un poco menos de vehículos con respecto al lunes equivalente del año pasado lo cual hizo que la velocidad de los vehículos fuese mayor, tuvimos una disminución en los tiempos de viaje alrededor del 3,7% gracias a que los flujos fueron 0,8% menor que el lunes en comparación al año anterior”, dijo.

Asimismo, precisó que a lo largo del país este “súper lunes” fue de acuerdo a lo que esperaban y que no tuvieron ningún incidente.

La autoridad precisó que el aumento del flujo vehicular es un proceso gradual, ya que en marzo comienza a aumentar llegando a sus niveles normales a mediados de mes.

“Esta semana va a ser crítica porque se verán los flujos aumentando día a día, particularmente el miércoles y jueves que es cuando entran muchos colegios y después el próximo lunes vamos a ver un aumento para estabilizarse a mediados de mes”, señaló.

También, explicó que debe tomarse conciencia de que Santiago es una ciudad donde hay muchos automóviles y tacos, lo que se extenderá durante todo marzo.

Añadió que es muy importante para promover el transporte público darle prioridad en la ciudad y en las vías, donde el secretario de Estado aseguró que es un trabajo que realizan a lo largo de Chile.

“Priorización del transporte público en las vías es una de las formas que estamos implementando para incentivarlo”, dijo.

Escucha la entrevista completa por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor: