El cortometraje animado ganador del Oscar no sólo fue reconocido por la prensa chilena sino también extranjera.

La producción de Gabriel Osorio está inspirada en la historia de su abuelo, Leopoldo Osorio quien pasó dos años en prisión y posteriormente vivió su
exilio en Inglaterra y España.

Lee también: “Yo soy el oso”: Habla abuelo que inspiró la premiada ‘Historia de un Oso’

El diario español El País agregó que “el equipo de la película es tan pequeño que estaban literalmente todos en el teatro”. En entrevista con el mismo medio, el director y académico chileno Gabriel Osorio confesó que no pudo dormir la noche anterior de la 88 versión de los Premios Oscar.

“Durante mi infancia sentí la presencia invisible de un abuelo ausente, que no estaba muerto, pero no estaba presente en mi vida. El cortometraje no es acerca de la vida de mi abuelo, pero se inspira en su ausencia y la marca que dejó en mí” expresó Osorio al diario, agregando que “Está inspirada en el sentimiento del desarraigo y la separación familiar. Se rescata el sentimiento más que la literalidad de la historia de Chile”.

Mientras que el prestigioso medio The Washinton Post destacó que esta es la primera victoria para Chile y la primera nominación de un cortometraje de animación chilena, donde expresaron las palabras de Osorio y el productor Patricio Escala: “Este es el primer Oscar para nuestro país por lo que es muy importante para nosotros” para terminar con un energético y orgulloso “Viva Chile” de parte de un emocionado Escala.

A su vez, el medio estadounidense Los Angeles Times declaró que Historia de un Oso, narra “La hermosa historia de un papá oso que anhela reencontrarse con su familia”.

Finalmente, el sitio especializado en espectáculos The Hollywood Reporter compartió el video con el discurso de los creadores de esta bella historia donde destacó que la producción chilena le ganó a figuras importantes de la industria de la animación como es Pixar. Además se detuvieron en las palabras del propio Osorio quien expresó que Historia de un Oso, “es una película muy latinoamericana , pero con un sentimiento universal “…”Traté de expresar la importancia de que una familia se mantenga unida… “El mensaje es que hay que tratar de no cometer los mismos errores del pasado.”