Cerca de 40 mil puestos de trabajo se crearon en la región del Bío Bío en los últimos 12 meses, principalmente en el sector de servicios, lo que hizo disminuir significativamente el índice de desocupación del último trimestre a un 6,2 por ciento.

La cifra de cesantes correspondiente a noviembre 2015- enero 2016 es un 1,6 por ciento más baja que la registrada en igual trimestre del año anterior y menor un 0,4 por ciento que el último trimestre medido.

Si bien en el análisis de los últimos meses destaca una mayor ocupación en el sector agrícola y también en el comercio, son otros los factores que estimularon la baja de desempleados en estos últimos 12 meses.

El seremi de Economía, Iván Valenzuela, manifestó en este sentido que los ocupados en la región en el último año crecieron en un 4.5 por ciento.

Pese al indicador regional considerado positivo, Lota registra un 13 por ciento de desocupación, más del doble que el promedio regional. Para la autoridad, debiera comenzar a impactar en el empleo diversas iniciativas en el ámbito de la industria que se han concretado en Lota y Coronel.

En tanto, Coronel figura en el tercer lugar nacional con un 10,7 por ciento, y bastante más abajo aparecen Chillán con un 7,5 por ciento y Los Angeles con 7,1 por ciento.

A nivel de regiones, la disminución del indicador a 6,2 por ciento sacó al Bío Bío de los primeros lugares que siempre ostentaba, situándola ahora en el sexto lugar del país.