Codelco Andina reanudó este lunes sus operaciones tras el derrame de concentrado cobre al Río Blanco en Los Andes, ocurrido la semana pasada. Desde Greenpeace Chile criticaron la autorización para operar, que se produce pese a que aún no se conocen los resultados de la investigación que lleva adelante la autoridad fiscalizadora.

El director del Servicio Nacional de Minería y Geología, Rodrigo Álvarez, calificó como una “situación grave” el derrame del material tóxico, situación que obligó al cierre de las faenas hasta el domingo por la noche.

No obstante, este lunes se reanudaron las operaciones luego que la empresa subsanara 16 de las 17 observaciones que le realizaron las autoridades sanitarias, según detalló el director del Sernageomin.

En este contexto, la autoridad de Gobierno se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, con quien acordó legislar nuevas atribuciones para fiscalizar los procesos mineros y evitar nuevos episodios de contaminación.

Al respecto, el director en Chile de Greenpeace, Matías Asun, aseguró que es impresentable que se reanuden las operaciones de la empresa sin conocer los resultados de la investigación que llevan adelante las autoridades.

Desde la cuprífera, en tanto, señalaron a través de un comunicado que continúa el monitoreo del agua para el análisis de laboratorios externos certificados, como una forma de dar tranquilidad a la comunidad.

“Los resultados confirman que desde la tarde del incidente, la calidad del río se ha mantenido en sus niveles históricos. (…) En tanto, la empresa Esval retomó su producción de agua potable a primera hora del viernes pasado, garantizando en un comunicado público la “inocuidad de su consumo”. Esta condición fue ratificada por la autoridad sanitaria”, indican en el texto.

Asimismo, señalaron que se están desarrollando análisis científicos de suelo para descartar la presencia de cualquier traza de concentrado de cobre en la escuela de Río Blanco, mientras continúan las labores de limpieza en otros puntos específicos en que se ha visualizado el concentrado, ubicados en la ribera del río Blanco y en la localidad del mismo nombre.