Internacional


Clinton y Trump buscan consolidar liderazgos en el super martes: ¿qué está en juego?

Felipe Fredes F / Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El aspirante Republicano Donald Trump llega más favorito que nunca a la crítica jornada del ‘supermartes’ pero en un ambiente de guerra interna generalizada, al tiempo que Hillary Clinton busca consolidar su liderazgo entre los Demócratas.

Este martes, estadounidenses de 12 estados van a las urnas en una jornada crítica en la disputa interna de los partidos Demócrata y Republicano para escoger sus candidatos a las elecciones presidenciales de noviembre.

En total, serán escogidos 19% de los delegados internos por el Partido Demócrata, y 24% de los delegados republicanos, siendo que en este último caso el porcentaje representa la mitad del número de delegados suficientes para ganar la disputa partidaria.

Un sondeo realizado por CNN y ORC Survey, divulgado este lunes, indicó que el multimillonario Donald Trump llega a la jornada crítica del supermartes con nada menos que el 49% de las intenciones de voto entre los Republicanos, porcentaje superior al de todos sus adversarios sumados.

De acuerdo con ese sondeo, el senador Marco Rubio es el más próximo adversario de Trump, con un lejano 16%. El también senador Ted Cruz exhibe 15%, con el neurocirujano Ben Carson en 10% y el gobernador de Ohio John Kasich en 6%.

Los encuestadores indicaron que el sondeo tiene un margen de error de cinco puntos porcentuales, de forma que el liderazgo aplastante de Trump está más allá de cualquier cuestionamiento.

Este escenario hace prever que la disputa interna entre los republicanos, que ya se había tornado áspera y repleta de ataques personales, podrá convertirse en el corto plazo en una guerra interna en el partido.

Pero, ¿Qué está en juego en esa jornada fundamental?

Voto en 12 estados

Nada menos que doce estados realizarán elecciones, varios de ellos en el sur del país. En casi todos los casos, se trata de consultas de los dos partidos, con excepción de Alaska, donde sólo se harán caucuses Republicanos, y Colorado, donde habrá solamente caucuses Demócratas.

Esta es la lista de estados donde habrá consultas:

Alabama (sur)
Alaska (noroeste, caucus republicano)
Arkansas (sur)
Colorado (oeste, caucus demócrata)
Georgia (sur)
Massachusetts (noreste)
Minnesota (norte)
Oklahoma (sur)
Tennessee (sur)
Texas (sur)
Vermont (noreste)
Virginia (este)

También habrá una elección de los demócratas en el territorio de Samoa estadounidense, en el Pacífico.

Horarios y delegados en juego

La mayoría de las estaciones de votación abrirá entre las 7am y las 8am locales, para cerrar una 12 horas más tarde. Está previsto que el caucus en Alaska cierre alrededor de las 05:00 am del miércoles.

En líneas generales, casi un cuarto de todos los delegados de las elecciones primarias estarán en juego en un único día.

Texas tiene el mayor número de delegados: 222 entre los demócratas y 155 entre los republicanos.

Las primarias y los caucuses sirven para elegir delegados a las convenciones nacionales de cada partido, donde se elegirán los candidatos presidenciales para las elecciones de noviembre.

La convención nacional republicana se realizará del 18 al 21 de julio en Cleveland, la de los demócratas del 25 al 28 de julio en Filadelfia, Pensilvania.

Entre los republicanos, tendrá asegurada la nominación el aspirante que reúna 1.237 de los 2.472 posible. Entre los demócratas, será necesario obtener por lo menos 2.382 de los 4.763 delegados.

¿Quién está al frente?

Cuatro estados han realizado elecciones hasta ahora: Iowa, New Hampshire, Carolina del Sur y Nevada.

El multimillonario Donald Trump encabeza el campo Republicano con victorias en New Hampshire, Carolina del Sur y Nevada. La victoria en Iowa quedó con Ted Cruz, senador por Texas.

Por su parte, la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton aventaja a Bernie Sanders gracias a sus victorias en Iowa, Nevada y Carolina del Sur. Sanders consiguió una clara victoria en New Hampshire.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados