Todas las mujeres somos hermosas. Con nuestros múltiples colores, alturas, pesos, facciones y rasgos. Sin importar los años que tengamos, todas destinamos parte de nuestra jornada a cuidarnos, y sacarnos el mayor partido posible para lucir aún más lindas.

En relación a lo anterior, siempre los senos han sido un punto focal de gran interés, y no sólo para el sexo masculino. Ya que a lo largo y ancho de la historia han sido exaltados por el mundo del arte y de la moda. Pareciera ser que es uno de los atributos físicos femeninos más valorados, y con justa razón, ya que los pechos tienen la capacidad de incidir sobre el total de nuestra fisonomía, y según sus proporciones y condiciones, generan distintos efectos ópticos en nuestra figura. Es por ello que su cuidado es fundamental. Tanto por razones estéticas, cómo por motivos médicos.

Aunque no lo creas, una de las mejores maneras de cuidar nuestros pechos, es proporcionarles el sostén adecuado y para ello es preciso dar con un sujetador de calce perfecto. El problema es que esa búsqueda, puede transformarse en una tarea realmente titánica. ¿Estás usando la talla y el sostén adecuado según tu tipo, forma y talla de busto?, si no lo sabes o la respuesta es no, no te preocupes, en BioBioChile, te enseñaremos a descubrirlo.

Así como la elección correcta de ropa es importante para vernos y sentirnos bien, no escoger un sostén adecuado, puede sabotear nuestro look. Así, la lencería que escogemos debe tener el calce y la forma correcta, ya que se constituyen como la base a la hora de vestirnos. Si el sostén no se ajusta perfectamente a nuestro busto y silueta, difícilmente obtendremos el look pulido que deseamos.
Bien lo sabe el célebre asesor de imagen estadounidense, Tim Gunn, que en su programa “Tim Gunn, gurú del estilo”, lo planteó como la regla número 1.

Es por ello que el primer paso para la transformación de sus asesoradas, era enseñarles a comprender las formas y dimensiones de su cuerpo y llevarlas a comprar lencería apropiada. “Si la base está bien, todo lo demás lo estará”, reiteraba Gunn en cada capítulo.

Los 7 tipos de Busto

Desde luego todos los bustos no son iguales, es por eso que expertos han determinado que pueden ser agrupados en 7 tipos. Los cuales detallamos a continuación y paralelamente, el modelo de sostén adecuado, según el tipo de busto.

Adaptado de Glamour Mag

Adaptado de Glamour Mag

Adaptada de Glamour Mag

Adaptada de Glamour Mag

Tips correctores

Para pechos con amplia separación: Según el sitio web de Freshpair es recomendable inclinarse por sostenes de alas laterales de soporte fuerte, que reunirán todo el tejido mamario y lo mantendrán seguro dentro de la copa, otorgando un ajuste seguro al frente y al centro.

Los sostenes con huinchas cruzadas, también otorgaran un buen soporte, y son recomedables para pechos grandes. Otra opción es inclinarte por los sostenes con rellenos laterales en las copas. Para pechos pequeños o de tamaño promedio, es recomendable usar sostenes push-ups o sujetadores que poseen copas cuya separación forma una V, y que se unen abajo con una pieza central fina.

Hermanas y no gemelas: La desigualdad de los pechos es algo natural. Toda mujer tiene un pecho más grande que el otro. Si te percatas fácilmente de la ligera diferencia de tamaño, prueba sostenes de copa stretch, que contornean la forma de la mama, o copas preformadas diseñadas para un tamaño más grande (van a ocultar la diferencia), y para una solución fácil y rápida, los sostenes con relleno extraíbles (almohadillas) harán el truco. Sólo basta con quitar el relleno del tamaño de la taza más grande y dejar el relleno para la más pequeña.

Pechos con poca profundidad- caídos: Por lo general son pechos que guardan la misma proporción tanto arriba como abajo. Si tus pechos han perdido tensión, opta por un sostén de cobertura total o sostenes con costura. Esta elección las va a levantar y empujará el tejido de la mama favoreciendo el ajuste, mientras las costuras transversales crean un aspecto redondeado y más profundo.

El portal Salud actual, recomienda que el sostén haga presión abajo del seno, tener relleno en la parte inferior de la copa, y debemos preocuparnos de que los breteles y tejido del torso sean firmes.

Campana:Si tus pechos son más delgados de arriba y mas rellenitos de abajo, una copa demi o un sostén push-up, crearán un aspecto más completo. Los sostenes de copa demi tienen correas más anchas, cubriendo más los hombros y dando un soporte mayor, mientras que los alambres bajo las copas son también mas gruesos y levantan más. Por su parte, los push-up pueden crear el efecto de una copa más grande o ayudar a modelar tu tamaño de copa real.

Busto pequeño:Puedes usar un sostén redondo con rellenos en los laterales para realzarlo.

Busto grande: La aclamada revista Shape, sugiere inclinarte por sostenes que tengan barbas y también tirantes anchos. Aquí son recomendables las copas capaces de cubrir todo el seno, porque lo abarcara completo, dándole mayor ajuste y soporte.

Implicancias de usar un sostén inadecuado

Los alcances de utilizar un sujetador inapropiado no sólo te afectará estéticamente, sino que además puede traerte consecuencias físicas severas. Los sitios femeninos Gurl y Beauty Help Tips lo señalan.

1. Puede causar dolor de pecho

Es uno de los efectos sobre la salud más comunes que genera usar una talla de sujetador equivocada. Utilizar sujetadores de ajuste apretado no trae ninguna consecuencia cómoda y sólo obtendras pechos adoloridos.

2. Puede causar dolor de espalda

Usar una talla de sujetador equivocada también puede hacer que experimentes dolor de espalda de manera frecuente. Esto ocurre generalmente en mujeres con senos grandes.

El uso de un sostén que no se ajusta adecuadamente, genera la falta de puntal en el pecho, y debido al efecto de gravedad, hace que te encorves, causando dolor en la zona de la cadera.

Si tu sujetador es demasiado apretado, puede también ejercer demasiada presión sobre la caja toráxica. Así que, si por decisión propia te inclinas por usar un sostén mas pequeño del que realmente necesitas, prepárate para que te duela la espalda.

3. Puede causar flacidez de los senos

Usar un sostén suelto puede arruinar la forma y el tamaño de los senos. En lugar de levantarlos y mantenerlos en forma, el sujetador puede hacer que ceda el tejido de los senos y volverlos más pesados, incrustándose en ellos. Así, los senos caídos pueden ser el resultado de usar un sostén suelto.

4. Puede conducir a dolor de hombro y el cuello

Una vez más, si el sujetador es demasiado apretado para tus senos, las correas pueden ejercer una gran presión sobre los hombros, ya que será difícil de levantar con una correa que es más pequeña de lo que debiese ser, causando hundimiento a la altura de los hombro y en consecuencia, dolor de hombros y cuello.

El dolor puede ser realmente severo. Es uno de los principales efectos en la salud de usar la talla de sujetador equivocada, así que escoge el tamaño correcto en todo momento para evitar este tipo de complicaciones.

5. Puede causar la obstrucción de los ganglios linfáticos

Los vasos linfáticos son muy finos, son extremadamente sensibles a la presión y se comprimen fácilmente. Una presión mínima crónica de los senos puede causar que las válvulas y vasos linfáticos se cierren. Usar un sujetador con una talla de copa más pequeña de lo que debería ser, genera que los ganglios linfáticos no trabajen adecuadamente.

6. Puede arruinar tu postura

El uso de una talla de sujetador equivocada puede estropear su postura. Generará un inminente dolor y molestia en hombros, y el cuello. La espalda tenderá a encorvarse con mayor frecuencia, lo que puede derivar en que pierdas la postura correcta.

7. Puede favorecer cáncer de mama

Este es uno de los efectos secundarios de usar una talla de sujetador equivocada. En casos extremos, usando la talla de sujetador equivocada también puedes favorecer el cáncer de mama. Esto podría ocurrir ya que si el tamaño del sostén es demasiado apretado, bloqueará el flujo de sangre a los senos, y si es una condición constante, podría derivar en cáncer.

8. También puede causar abrasiones de la piel

Si estás usando un par de tallas de sujetador inadecuadas, puede causar ampollas en la piel alrededor de la mama, especialmente cuando el tamaño es demasiado estrecho para el tamaño de sus pechos. La mama necesita poder “respirar”.

Los Sostenes que no pueden faltar en tu ropero

adaptado desde Pinterest

adaptado desde Pinterest

Calcula tu talla correcta de sostén

En la web hay innumerables consejos de cómo hacer el cálculo para dar con la talla correcta de tus pechos. Luego de probar y contrastar las distintas opciones, concluimos que el método más preciso es el que presenta y explica “Qué andai bonita”. Te lo detallamos a continuación.

Que Andai Bonita

Que Andai Bonita

Lo primero que necesitas es una huincha para medir, de aquellas para costurear, y un espejo que permita que te veas, idealmente de la cintura para arriba. Recuerda medir sin presionar la cinta sobre el cuerpo. Debe estar firme pero no apretada!

Una vez que tienen ambas medidas deben hacer lo siguiente:
. Si la medida del contorno te dio un número impar debes sumarle 3 pulgadas si es par debes sumarle 2 pulgadas.
. Cuando tienes la talla lista se la debes restar a la medida del busto, esta diferencia te dará la copa.

por ejemplo,

I. Calculando tu talla de sostén

Paso 1:
Medida contorno espalda 82,5 cms. Se debe convertir centímetros a pulgadas dividiendo por 2,5. Entonces tenemos lo siguiente:

82,5 / 2,5 = 33 pulgadas

Paso 2:
Se le suman 3 por ser impar, entonces nos queda en:

33 + 3 =36

Tu talla de sostén es entonces 36

II- Calculando tu copa

Paso 1: Medida contorno busto 95 cms. Transformar a pulgadas, dividiendo nuevamente por 2.5

95 / 2,5 = 38

Paso 2: Ahora, ambas medidas se restan

medida busto 38 – medida espalda 36 = 2

Paso 3: buscar en la tabla de copas, a qué copa corresponde el 2. En este caso sería una copa B

La talla de estas medidas sería 36B

Daniela Wilhelm | BBCL

Daniela Wilhelm | BBCL