Gran impacto ha causado en la comunidad Magallánica la falta de un oncólogo infantil, luego de que el único especialista que había en la zona abandonara la región, dejando un vacío en las familias que requerían de sus funciones.

Sin embargo, en Magallanes no sólo existe la falta de un oncólogo si no que más de diez especialistas, que quizás hoy ni si quiera son de conocimiento público.

Actualmente en Chile hay un total de 60 especialidades de las cuales sólo 36 de ellas existen en la región.

Si bien se cuenta con 119 especialistas y subespecialistas en Punta Arenas, estos no cubren todas las áreas.

A estos especialistas deberían agregarse un total de 11 médicos el 2016 y finalmente 28 el año 2017 en Punta Arenas, según los datos proporcionados por el Servicio de Salud Magallanes.

Al ver la gran cantidad de especialistas que faltan en la región, podemos apreciar que gran parte de ellas corresponden a especialidades infantiles.

Lo que más llama la atención es que a pesar de que faltan los especialistas, igual aquellos médicos que tienen una mención general, atienden tanto a adultos como niños. De igual forma, en cirugía atienden diversos casos que en otras partes del país son atendidos por especialistas en el área.

Según el Registro Nacional de Prestadores Individuales de la Superintendencia de Salud (SIS) del año 2014, en Chile existen 35.497 médicos inscritos, 19.034 de ellos con una especialidad.

Esto significa que hay 936 personas por cada médico especialista. Un problema que ningún gobierno ha podido solucionar. Y como el problema persiste, se han utilizado incluso artimañas para disminuir las listas de espera.

Sin embargo, la realidad de Magallanes es aún mas alarmante.

El presidente nacional del Colegio Médico, Enrique Paris, hace mención a que “es una realidad de Chile, pero es preocupante la situación de Magallanes, ya que el llegar a un especialista que se encuentra en otra región del país es muy difícil por la lejanía”.

Además, Paris expresó que “hace unos días un colega mencionó que si ya no existen especialistas pueden trasladarse para otra ciudad que si lo hay, comparando el tema como lo hacen en Alemania. Yo lamento dichas palabras porque son lugares totalmente distintos a Chile. Pero se debe buscar la forma de que se tengan los especialistas necesarios”.

Hace unos días, a través de una entrevista realizada por Diario El Pingüino y un medio nacional, se conocieron varias historias de médicos magallánicos, quienes comentan que no ha existido el apoyo para la especialización, lo cual hace que busquen ayuda en otras partes de Chile, finalmente quedando radicados fuera de la región y de esa manera se están perdiendo especialistas en Magallanes.

Frente a lo anterior, la directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi, indicó que “el Servicio de Salud Magallanes, siempre ha ocupado los cupos que tienen en temas de especialización y cuando no lo hace es simplemente porque no se cumplen con los requisitos exigidos por la autoridad de Salud”.