Producto de las precipitaciones que afectaron al sector cordillerano de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, las direcciones regionales de la Onemi continúan el monitoreo de la situación que deja 271 personas aisladas, interrupción de rutas y alteración de Agua Potable Rural.

El Sistema de Protección Civil se mantiene activo y monitoreando de manera coordinada las diversas situaciones de emergencia, aseguraron desde la Onemi.

Región de Arica y Parinacota:

Las distintas rutas en la región se encuentran transitables con precaución, siendo necesario en algunos casos el uso de vehículos de doble tracción. Además, al momento no se han reportado viviendas con algún tipo de daños.

En relación a los problemas de distribución de agua potable, en la localidad de Ticnamar comuna de Putre, se mantiene interrumpido el sistema APR y al momento no existe abastecimiento para la localidad, debido a que la ruta de acceso solo se mantiene habilitada para vehículos de doble tracción. Personal de Vialidad se mantiene trabajando en el despeje de la ruta.

La localidad de Codpa, comuna de Camarones, se mantiene interrumpido el sistema de APR, por lo que el abastecimiento de agua es realizado a través de camiones aljibe, dispuestos por la municipalidad.

Región de Tarapacá:

Producto de los deslizamientos y socavones en caminos primarios y secundarios, en la comuna de Huara 217 personas se encuentran aisladas, mientras que en la comuna de Pozo Almonte 51 personas se mantienen en esta situación. Personal de Vialidad se encuentra trabajando para habilitar las rutas de acceso.

El sistema APR se encuentra alterado en los sectores de Moncha, Laonzana, Aroma, Sotoca, Chiapa en la comuna de Huara y Huatacondo en la comuna de Pozo Almonte. Personal Municipal y de la Gobernación, se encuentran trabajando, para dar solución a esta situación.

Al momento, 15 personas se mantienen albergadas de forma preventiva en el Liceo de Camiña.

Personal SAR de la FACh, entregó víveres en la localidad de Huatacondo en la comuna de Pozo Almonte, y en las localidades de Laonzana y Aroma pertenecientes a la comuna de Huara. Además, se realizó el traslado aéreo de tres personas de la localidad de Aroma a la posta de Huara, debido a que uno de ellos presentó problemas de salud. Una vez resuelta esta situación, se trasladaron por sus propios medios a la comuna de Iquique.

A las 16:00 horas del sábado, se realizó un Comité de Operaciones de Emergencia para analizar los antecedentes y determinar los cursos de acción.

Se informa que se mantienen interrumpidas las rutas A-635 en la comuna de Mamiña y A-85 en la comuna de Pozo Almonte. Además de las rutas de Limaxina-Huaviña, Poroma y Aroma y Loanzana. Por último, la ruta A-545 en la comuna de Huara se encuentra habilitada.

Región de Antofagasta:

Si bien el fenómeno meteorológico ha declinado, se mantiene interrumpida la ruta B-245, en el kilómetro 22, comuna de San Pedro de Atacama, debido a desperfectos en el puente de la zona, provocados por el desborde del río Vilama.

En la localidad de Tocorpuri, la ruta B-223, se mantiene interrumpida en el kilómetro 5, por presencia de desprendimientos y rodados. Además, existe un socavón en el sector de las Termas de Puritama, de esta localidad.

Personal de vialidad se mantiene trabajando para la habilitación de estas rutas.

En cuanto a los pasos internacionales, el de Jama está habilitado desde las 08:00 a 23:00 horas; Hito Cajón de las 8 a 20:00 horas, lo mismo que el de Ollague.