El presidente de la Multigremial de Bío Bío, Jorge Guzmán, condenó esta mañana los ataques incendiarios que han sufrido los proyectos energéticos en la zona cordillerana de la octava región.

A una semana de la quema intencional de 5 excavadoras en la comunidad de Pitril, que afectó a la empresa que construye la minicentral El Rescate, el dirigente manifestó que las acciones legales son prácticamente inoficiosas si no existe un mayor control de las policías.

Según los datos aportados por el presidente de la Multigremial, a la fecha van 40 atentados incendiarios en las regiones del Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos, por lo que urge -a su juicio- frenar de inmediato estos hechos de violencia.

Consultado por la supuesta ocupación de terrenos en el Fundo El Chequén, de propiedad del agricultor Pedro Esquerré, en Alto Bío Bío, el empresario Jorge Guzmán indicó no tener certeza del hecho, pero manifestó que las comunidades pehuenches son pacíficas y que no están detrás de esto.

Respecto al ingreso de personas al predio particular ubicado en el cajón del río Queuco, Radio Bío Bío ha intentado de manera infructuosa tener una versión por parte de Carabineros para descartar o confirmar la ocupación del territorio y las presuntas amenazas de desalojar el fundo dentro de los próximos dos días.

Cabe indicar que los últimos atentados ocurridos en las comunas de Alto Bío Bío y Santa Bárbara han sido en contra de los futuros proyectos hidroeléctricos que se construirán en la zona.

Dicha presunción se justificaría por los lienzos alusivos a esta oposición por parte de los antisociales que cometen estos hechos de violencia, ninguno de los cuales ha podido ser detenido.