Los 26 mineros desaparecidos el jueves tras una explosión en una mina del noreste de Rusia fueron dados por muertos, anunció el domingo la compañía, lo que eleva a 36 el número de fallecidos a raíz de este accidente.

“Según el consejo de expertos, las 26 personas sepultadas en la mina no tenían ninguna posibilidad de sobrevivir“, indicó Tatiana Bushkova, portavoz de Vorkutaugol, la empresa que explota la mina, en un correo electrónico enviado a la AFP.

“La operación de rescate ha sido suspendida“, agregó la portavoz.

El anuncio tuvo lugar después de que seis personas, en su mayoría socorristas, perecieran este domingo por una nueva explosión, durante la operación de rescate.

El accidente del jueves, que ya había dejado cuatro muertos, se produjo a raíz de un derrumbe en la mina de carbón de Severnaia, en la ciudad de Vorkuta, más allá del círculo polar ártico.

Con un balance de 36 muertos en total, se trata del accidente minero más importante ocurrido en Rusia en los últimos años.

En 2010, 91 personas, entre mineros y socorristas, murieron en una explosión en la mina Raspadskaya, en la región siberiana de Kemerovo.

En 2007, 110 personas perdieron la vida en la mina de Ulyanovskaya, en la región de Kemerovo, en el peor accidente minero desde el fin de la Unión Soviética en 1991.

La región de Vorkuta, conocida por sus condiciones climáticas extremas, está situada a unos 2.000 km al noreste de Moscú.