La autoridad sanitaria de la región de Coquimbo determinó el cierre de la playa de Guanaqueros ante el avistamiento de Fragata Portuguesa, durante la última semana.

Si bien esta situación se ha repetido en playas de Coquimbo y La Serena, se determinó solo el cierre en Guanaqueros, donde quedan prohibidas las actividades recreativas y baño.

Según se informó, esta medida tiene como objetivo proteger la salud de la población, pues la especie secreta una neurotoxina que en contacto con las personas puede producir irritación y eventualmente podría generar un colapso cardio-respiratorio al simple contacto.

El intendente subrogante, Américo Giovine, sostuvo que la medida prohíbe el baño y las actividades recreativas en la playa de Guanaqueros, pudiendo sólo desarrollarse actividades extractivas y productivas con precaución, hasta que la autoridad sanitaria así lo indique.

Dijo que durante toda la temporada estival las autoridades han trabajado educando en la prevención ante la presencia de la fragata portuguesa y “en el transcurso de esta jornada la Seremi de Salud recibió la alerta de una cantidad importante de estas especies en la localidad de Guanaqueros, por lo que se ha determinado el cierre de la playa. Existe una prohibición de baño, de manera que se seguirá evaluando la conducta de esta especie y, por lo tanto, el levantamiento de esta prohibición será de acuerdo a los estándares establecidos por la autoridad sanitaria”, dijo Giovine.

En el mismo tenor el seremi subrogante de Salud, Herman Cifuentes, explicó que durante la última semana hubo el mayor número de avistamientos de fragata portuguesa en el borde costero de la localidad de Guanaqueros. Entre el 23 de febrero y el 26 de febrero se pudo constatar la presencia de 77 especies.

En este sentido explicó que han recibido la comunicación por parte de la Armada y los dispositivos de vigilancia de 40 especies, sólo el día de hoy en el borde costero de Guanaqueros.

“A esto se suma el hecho que el 35% de las personas afectadas por picaduras de fragata se ha concentrado en los últimos cuatro días, sumando un total de 27 atendidas en la red asistencial producto de la medusa en lo que va de la temporada, razón por la que se toma la decisión de cierre o prohibición de baño”, sostuvo Herman Cifuentes.

La autoridad sanitaria llamó a la población a no tocar la medusa ni en el mar ni en la playa, aunque estén muertas y ante cualquier contacto con la fragata portuguesa recomendó lavar con agua de mar y dirigirse al centro de salud más cercano.

“La prohibición está relacionada con el baño y exposición a la presencia de la fragata portuguesa, por lo tanto, la recomendación principal es el autocuidado de las personas, exponerse innecesariamente implica un riesgo mayor, además se activará un sistema de vigilancia desde la Armada por lo que este fin de semana estaremos muy atentos a lo que suceda en este contexto. Estamos en una condición preventiva para que no aumenten más casos”, agregó Cifuentes.