El ministro del Interior subrogante, Mahumd Aleuy, llamó a todos los sectores políticos a trabajar en unidad, manifestando sus temores por un inminente “populismo” a raíz del desprestigio de la política. Aseguró que el Gobierno “ha hecho la pega” por la estabilidad.

En entrevista con diario El Mercurio y de cara al primer consejo de gabinete de este nuevo año político. Aleuy explicó que la presidenta Michelle Bachelet entregó las directrices para este primera cita ministerial, enfocadas en reforzar la estabilidad política y económica.

“De lo que ella ya ha manifestado, entendemos que la etapa que viene es de consolidar los cambios que Chile necesita para avanzar en ponerle coto a lo que hoy genera una crisis de confianza en la institucionalidad del país, que son los abusos, las enormes diferencias sociales y los actos de corrupción”.

Para la autoridad, estos hechos, “que son insoportables y muchas veces groseros, han producido una crisis de confianza en todas las instituciones: la política, los empresarios, la Iglesia, el deporte“.

Frente a ello, para el secretario de Estado “el país debe tener un norte que le de estabilidad y ese norte implica redistribución económica, más igualdad social, más justicia y más transparencia. En esos ejes de estabilidad el Gobierno ha hecho la pega“, aseguró.

Quienes no están aportando a “hacer esta pega”, según Aleuy, serían algunos sectores de la oposición y del propio oficialismo. “Lo que no puede hacer la coalición que apoya a este Gobierno es tener actores que intentan construir un perfilamiento que, a mi juicio, es inútil, porque lo único que hacen es desprestigiar a la política“, aseveró.

Un mensaje similar entregó a la derecha, a quienes pidió explicitar “si quieren que el país retroceda” o si creen inadecuada la voluntad de cambio del Gobierno. “Si quieren mantener esta Constitución y no contribuir a rediseñar un pacto social en Chile, que lo digan. Pero creo que ellos tienen que ser parte de eso, porque hoy está en juego cómo le cerramos el camino al populismo y eso es una responsabilidad de todos“, afirmó.

Humor en Viña

La confianza de Aleuy en aquella estabilidad contrasta con el festín que se dieron los humoristas del Festival de Viña del Mar con el desprestigio de la política.

Al respecto, el ministro afirmó que “cualquier democracia sana tiene que tener la capacidad de reírse de sí misma. Eso es básico y el único límite, a mi juicio, es la ordinariez“.

Las dictaduras son las únicas que no tienen la capacidad de reírse de sí mismas“, cerró el titular subrogante de Interior.