Internacional


Reformistas encabezan elecciones legislativas en Irán, según resultados parciales

ARCHIVO | Pablo Rojas | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los candidatos reformistas se encontraban ampliamente a la cabeza en Teherán en las elecciones legislativas iraníes, según resultados parciales publicados este sábado de noche sobre el 44% de los votos ya escrutados.

Un total de 1,3 millones de los 2,9 millones de electores habilitados en la capital votaron el viernes a favor de los reformistas y moderados, que podrían obtener 29 de los 30 escaños que le corresponden a Teherán.

La lista de los reformistas y moderados en la capital está liderada por Mohamad Reza Aref, ex candidato de los primeros a la presidencia en 2013, quien se retiró a favor del candidato moderado Hasán Rohani, permitiéndole así ser elegido en la primera ronda de las presidenciales.

Aref se encuentra a la cabeza de los candidatos en Teherán, seguido del conservador moderado Ali Motahari, aliado de los reformistas.

Este resultado contundente en la capital iraní contrasta con el resto de los resultados parciales en otras regiones del país, que este sábado por la noche no permitían determinar tendencias claras entre los reformistas, aliados a los moderados, y los conservadores.

Rohani espera lograr obtener una mayoría en el Parlamento, actualmente dominado por los conservadores, para poder continuar su política de apertura.

Se apoya sobre todo en el gran avance que significó el acuerdo sobre el programa nuclear iraní concluido en julio de 2015 con las grandes potencias, lo que permitió al país salir del aislamiento y el levantamiento progresivo de las sanciones económicas internacionales que pesaban sobre el mismo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados