El incendio que afectó durante días al relleno sanitario de Santa Marta y sus secuelas, dejan en manifiesto los peligros que se generan en los espacios donde se queman de forma no controlada residuos domiciliarios de todo tipo.

Pensando en estas situaciones, un equipo de académicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca desde el 2015 están desarrollando un proyecto –apoyado por el Gobierno Regional del Maule- que da a conocer cómo funciona una planta de aprovechamiento de residuos para generación de energía.

De acuerdo al académico de la Universidad de Talca, Johan Guzmán, este problema que se hizo visible en el incendio del relleno Santa Marta no es nuevo. “Es un peligro potencial en cada vertedero y relleno sanitario. El que se suma a los riegos de contaminación de aguas subterráneas, los malos olores y el uso extensivo de suelos”, indicó.

Consiste en la instalación de una miniplanta energética en el Campus Curicó de la Universidad de Talca, que en base a la combustión de diversos desechos agrícolas, forestales, plásticos y papeles, generará electricidad y/o calor con un rango eléctrico de 10 a 25 KW”, explicó el científico.

La idea no es nueva, ya que proyectos como éste han sido desarrollados en otros puntos del planeta con mucho éxito, pero en Chile aún no son muy reconocidos. “Las tecnologías para valorizar los residuos son antiguas, y se utilizan en forma intensiva en todo el norte de Europa y en Japón. Los modelos de negocio- sin subsidio- incluyen grandes plantas que integran clasificación automática de basura, reciclaje a escala industrial y generación de energía a partir de la basura o pequeñas plantas comunales con recuperación de energía y material para las comunidades locales”, sostuvo Guzmán.

Guzmán explicó que en este escenario, sólo llega al relleno sanitario alrededor de un 15% de la basura original, y que no tienen la capacidad para quemarse.

Iniciativa

El proyecto denominado “Instalación de planta piloto de aprovechamiento de residuos para generación de energía y secado de leña”, busca entregar información respecto a este tipo de plantas, que son una alternativa, por ejemplo, para los municipios que pueden utilizarlas para el manejo de sus basuras y como una solución anexa a los rellenos.

“La basura que va a estos depósitos, tiene un costo en el transporte y un efecto de contaminación en grandes espacios de terreno, con los peligros que se apreciaron en Santa Marta, donde la población se expone a contaminantes tan peligrosos como las dioxinas que se producen por la quema incompleta de elementos clorados o por la volatilización de metales pesados como el mercurio, presente en sistemas de iluminación eficientes”, sostuvo el académico de la Universidad de Talca.

El académico Ambrosio Martinich, quien es parte del equipo explicó además que en su funcionamiento es factible quemar también residuos agroindustriales, lo que podría ser una alternativa para empresas de este tipo, muy comunes en el Maule. “Una de las ventajas es que las industrias con una mini central como ésta cierran el circuito de producción de su línea comercial y pueden usar múltiples desechos, incluidos otros que deben ser manejados actualmente por terceros”, dijo.

La miniplanta que se instalará en el Campus Curicó de la universidad, tendrá además un sistema de monitoreo de emisiones y generación de energía que cumplirá con los requerimientos que establece la actual normativa chilena.

Asimismo, tendrá la capacidad de operar en forma aislada al interior del Campus o conectada al Sistema Interconectado Central, realizando estos cambios de forma automática.

“Habrá una plataforma de acceso público y gratuito, que incluirá información de las tecnologías, modelos de negocios adecuados para gobiernos locales, manuales, recomendaciones, legislación explicada y una interfaz online que muestre los datos del proceso en la planta demostrativa, específicamente los niveles de emisiones comparados con la situación base, índice de reducción neta de emisiones, índices de generación de energía e inyección a la red”, sostuvo el director del proyecto.