Para el lunes 14 de marzo está fijada la audiencia de preparación de juicio oral para los formalizados en el denominado caso Tsunami.

Luego de la catástrofe natural ocurrida el 27 de febrero del 2010 y que le costó la vida a 156 personas y dejó a 25 desaparecidas.

El abogado querellante, Carlos Ferlie, hizo hincapié en la posibilidad de los juicios abreviados, como lo ocurrido con el ex jefe del Centro de Alerta Temprana de la ONEMI, Osvaldo Malfanti, tema que el litigante calificó como una posibilidad donde ganarían todos.

El querellante, Alfredo Morgado, reiteró la eventual duración del caso, ya que, señaló, recién se podría hablar de una eventual sentencia el 2017.

El abogado defensor del ex director del SHOA, Mariano Rojas, Lizardo Godoy descartó tomar la posibilidad de aceptar un juicio abreviado, ya que ello implicaría aceptar la culpa.

Recordemos que en marzo del 2015, la otrora fiscal Occidente, Solange Huerta, formalizó al ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende Lynch, desde la ONEMI, a los ex jefes de la Central de Alerta Temprana, Osvaldo Malfanti y Johaziel Jamett, además de la ex directora de la institución, Carmen Fernández.

En el Shoa, al ex director Mariano Rojas, ex jefe de operaciones, Andrés Enríquez y al ex oficial Mario Medina, todos por su presunta responsabilidad por cuasidelito con resultado múltiple de homicidio.

Al momento, Malfanti es el único que aceptó un juicio abreviado,aceptando una pena de presidio de 541 días.