De los 1.800 controles realizados a vehículos de transporte escolar, 81 no contaban con autorización para transportar a los menores. Estas fiscalizaciones fueron realizadas a lo largo de la Quinta Región durante el 2015, donde además se constató que una de las infracciones más cursadas fueron a vehículos no autorizados.

A estas cifras se suman las 138 infracciones cursadas por inspectores del programa de fiscalización de la región de Valparaíso, donde las faltas más repetidas se enfocaban en transporte ilegal de estudiantes, conductores sin licencia correspondiente (A1) y no contar con la revisión técnica regulada para estos vehículos.

Es por esto y a días de iniciar un nuevo año escolar, que autoridades del Ministerio de Transporte, en conjunto a Carabineros, realizarán a partir de marzo fiscalizaciones en todo el país a los transportes escolares.

Paula Flores, jefa del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciónes, nombró distintas recomendaciones al momento de elegir un transporte escolar, entre ellas, contar con los certificados respectivos y estar inscrito en el registro nacional de transporte escolar.

Flores agregó que los padres deben considerar realizar un contrato escrito para evitar los vehículos “piratas”, además de revisar los datos del transportista con la finalidad de verificar si se encuentra en el registro de inhabilidad para trabajar con niños.

Recordar que existen, hasta la fecha, 3.818 personas inhabilitadas para trabajar con menores de edad, donde dos de ellas trabajaban en el transporte diario de escolares durante el 2015.