La jefa de la Autoridad Sanitaria en la Provincia de Osorno, Teresita Cancino, confirmó que se realizará una investigación en la zona de Curaco para verificar las denuncias de Rahue Alto Norte por los malos olores.

Especificó que esto será efectivo desde el próximo lunes, pues los feriados legales han provocado algunos cambios en los turnos de los fiscalizadores, cuestión que será regularizada la semana que entra.

Sin embargo, reconoció que se tenía conocimiento del tema; de hecho, han fiscalizado en el actual vertedero en Curaco, no descartándose además que los malos olores provengan de otra fuente de emisión, como la planta de tratamiento de riles ubicada en las cercanías del relleno sanitario.

“Aparentemente cuando hay más calor aparece este olor”, señaló, agregando que puede influir la dirección del viento, ya que personas denuncian los malos olores, pero cuando llegan los fiscalizadores no pueden constatar la situación.

Sobre el mismo punto, informó que se encuentran a la espera de la entrega de un plan de mitigación por parte del municipio de Osorno, pues el funcionamiento del recinto de Curaco clausuró hasta bastante tiempo. Sin embargo, no se puede cerrar hasta que el nuevo relleno sanitario en el sector esté habilitado.

Los primeros días de marzo dicho plan de mitigación debe ser despachado desde las oficinas municipales, para su posterior análisis y el visado de la autoridad sanitaria.