Un impacto negativo para la región mostró el ultimo análisis del instituto nacional de estadísticas con el Inacer, el indicador de actividad económica regional, dejando mal parados a la industria pesquera y láctea, esta última, presente en Osorno.

Según el ultimo boletín, el final de 2015 fue complejo para la industria láctea, provocando un impacto en la economía de la región, que registró unos de los indices mas bajos de desarrollo en comparación con otras zonas del país.

Para el gerente de Aproleche, Michel Junod, estos malos resultados vienen a confirmar lo complejo que fue el 2015, misma condición que podría ocurrir este año si no se toman medidas, añadiendo que “es muy triste el desamparo que viven los productores lecheros“.

La incidencia negativa que produce el complejo panorama que vive la industria láctea se refleja en menos desarrollo y crecimiento económico de Los Lagos, ya que si bien la sequía es parte de la historia, sus secuelas se vivieron todo el 2015.

Michel Junod aclaró que algunos piensan que exportar vaquillas a China pudo haber influido, descartando esto, ya que los embarques no son animales productivos sino en proceso de generación de leche, por tanto, no influyen en la producción local.

En materia de perspectivas para el 2016, el gerente de Aproleche fue enfático en decir que la situación no es alentadora ni mucho menos mejorará con el correr del tiempo, ya que si el 2015 la sequía los golpeó, este año las deudas producto de este hecho es una secuela que continua golpeando la producción.