Tras el derrame de 50 mil litros de concentrado de cobre por parte de la cuprífera estatal Codelco, diversas medidas ha tomado la autoridad minera y ambiental para determinar las causas de este incidente que afectó a Río Blanco en Los Andes.

No obstante, no sólo las autoridades han mostrado su preocupación, sino que también diversas agrupaciones medioambientales han levantado la voz para denunciar la posible contaminación de las aguas en el río.

Matías Asun, director de Greenpeace en Chile, denunció a través de una declaración pública que capturó una fotografía la que ilustra el derrame provocado por Codelco Andina a las aguas del Río Blanco, el que presenta un color metalizado.

Ante estos hechos, la organización expresó en este documento que los derrames de concentrado de cobre se han trasformado en un hecho frecuente en la comuna de los Andes con consecuencias insospechadas para la salud de las personas y el medio ambiente. “Tanto la empresa como las autoridades ambientales parecen indiferente ante estos hechos”, acotó.

Además, Greenpeace exige mayores sanciones para un hecho reiterado y donde “aún no se han tomado medidas serias para evitar que los derrames de concentrado de cobre sigan ocurriendo”, precisaron.

“Es necesario saber las reales dimensiones que este desastre ambiental tuvo, además de conocer cuáles han sido las consecuencias a largo plazo en el ambiente que han dejado los derrames frecuentes, ya que en ocasiones anteriores la empresa ha optado por bajarle el perfil a estos hecho. Para esto exigimos que toda la información emitida por los servicios públicos sea clara y trasparente”, sostuvo.

También, solicitaron que Codelco haga público a la brevedad el plan de manejo, contención y reparación de este nuevo derrame, al igual que trabajar junto a la comunidad los compromisos para que esto no vuelva a ocurrir

“Codelco pretende expandir agresivamente sus faenas en la zona de los Andes con graves efectos ambientales para el ecosistema del lugar, lo que se traducirán en contaminación de ríos, escasez de agua y destrucción de glaciares”, concluyeron.

Greenpeace compartió la imagen que demostraría la contaminación del Río Blanco en Los Andes:

Greenpeace

Greenpeace